sábado, 24 de enero de 2015

ISLEÑOS SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS NACIONALES POR TRANSPORTE FLUVIAL

El pasado martes 21 se llevó a cabo en el Ministerio del Interior y Transporte, en la ciudad de Buenos Aires, una reunión entre un grupo de vecinos isleños y el Subsecretario de Interior y Transporte de la Nación, doctor Jorge Rodríguez Erneta.



Yamile Attara, quien asistió al encuentro, expresó: “La reunión fue para todos los que acudimos muy provechosa. El funcionario recibió el documento que preparamos y escuchó las necesidades que le fueron planteadas asumiendo el compromiso de leerlo en profundidad y estudiar las medidas que desde ese Ministerio se pueden tomar, sabiendo que la competencia sobre el transporte fluvial la tiene la Provincia.
Asimismo, propuso un plazo aproximado de 15 días para volver a contactarnos e informarnos las novedades, y no vio objeción en la posibilidad de trabajar junto a ellos, a fin de poder buscar soluciones para el problema planteado.”

El documento presentado por los isleños afirma en el primer párrafo: “El servicio de transporte fluvial de pasajeros, del cual los vecinos de las islas hacemos uso en forma cotidiana e imprescindible, posee grandes diferencias con el resto de los transportes públicos utilizados por el resto de la ciudadanía provincial y nacional. Las mismas se detallan a continuación: Tarifas excesivas, prestación de servicios deficientes, horarios y recorridos insuficientes.”

En el texto además, se propone la creación de una “comisión mixta y participativa, con rango ejecutor, de la cual formemos parte activa como usuarios directos, junto a ese Ministerio de Transporte, Prefectura Naval Argentina, y aquellos sectores que a vuestro entender se encuentren involucrados en la problemática y contribuyan a construir la mejor solución para el bien común de los residentes y turistas del Delta.”


A su vez, Fernando del Giúdice, titular del Centro Comunitario Abra Vieja, también presentó un informe que fue entregado al funcionario Erneta. 
En el documento se detalla minuciosamente la situación actual del transporte fluvial, y se hacen propuestas para su mejor funcionamiento. Más abajo puede leerse el texto completo.


El pasado 9 de enero se realizó una movilización de usuarios a la Estación Fluvial para exigir las mejoras en el servicio, y la reducción de las tarifas. También se solicitó una audiencia con el Gobernador Daniel Scioli, que hasta ahora no ha sido respondida.





INFORME PARA REUNIÓN MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIONA DEL 22/01/2015
TRANSPORTE FLUVIAL DE PASAJEROS

            Las empresas de transporte fluvial, usufructúan de la vida isleña y del turismo desde hace más de 70 años, lo que los ha transformado en una actividad oligopólica donde tres empresas se reparten pasajeros, rutas, horarios con los mismos criterios que le dieron origen a la actividad. Desde entonces los isleños carecen del servicio de transporte más allá de las 21 hs..Esta restricción impone serias limitaciones o impedimento a quienes quieran estudiar o tengan actividades nocturnas, solo pueden aquellos que disponen de embarcación propia.
            Desde entonces mantienen esquemas operativos ya superados por el tiempo y la tecnología, hoy devenidos en vicios que juegan a su favor, en detrimento de: a) usuario, b) el fisco y c) la seguridad a la navegación. Se considera inicialmente que los mecanismos de evasión tienen un fuerte componente social, pues al no tributar se dispone de menos fondos para programas de asistencia y por otro lado en el caso de los pasajeros éstos se ven perjudicados por la falta de controles adecuados (recorridos, frecuencias, embarcaciones, seguros, tripulaciones, entre otros factores).
Veamos de qué manera vulneran las buenas prácticas comerciales y sus obligaciones fiscales: para el caso a) si el usuario embarca en su muelle a bordo se le entrega un boleto ya fuera de uso en todo el transporte terrestre y es el antiguo  boleto cortado por un tripulante desde su boletera. Ese papelito que estas empresas entregan es un comprobante tiene solo un valor simbólico, pues no tiene su contrapartida de una cobertura de seguro de vida o daños a los terceros transportados. Para el caso b). aquí la evasión es muy significativa, el pasaje abonado no tiene componente fiscal alguno, el empresario recibe el 100% de lo que cobra. En el año 2009 la evasión fue de unos 10 millones de pesos, hoy ronda los 60. Téngase en cuenta que esta situación es sobradamente conocida por el Municipio de Tigre y la Dirección de Transporte de la PBA. Los aumentos de pasaje otorgados por la PBA se basaron siempre en lo que las empresas informan, no existiendo ningún esquema de auditoría conocido para validar esos datos. Para el caso c) nadie sabe a ciencia cierta dónde está cada lancha, o si cumple su recorrido, ni cuántos pasajeros transporta (muchos van parados), las ventanas se traban colgadas de los techos, cascos, motores y otros artefactos son antiguos con un mantenimiento al límite, marineros menores de edad, que se embarcan en medio del río sustituyendo a los mayores que parten a borde desde la fluvial.
            Si saca boleto por ventanilla en la fluvial recibirá un boleto más tecnificado (tipo tiquet), pero con las mismas carencias del anterior y lo peor es que en ambos casos (boleto antiguo y boleto impreso) el pasajero cuando desembarca se queda sin nada. SI el boleto es ida/vuelta le cortan la ida y a la vuelta se quedan con el resto, es decir le retiran esos papelitos antes de desembarcar, ni bien sube a bordo o al desembarcar, quedándose el pasajero sin ninguna constancia de que estuvo allí más aún, si sufriera un accidente, no puede reclamar indemnización alguna.
            Por último y un detalle no menor son los reclamados subsidios para estas empresas bajo el argumento de que los números “no les cierran”: esta gente recibió durante 2014 un subsidio al gasoil de aprox. del 30% ($ 3,60/litro), en 2015 recibirán más del 50% ($ 5,80/litro). No conformes con este beneficio la Dirección Provincial de Transporte a cargo del Lic. Mongan les otorgó un incremento del valor del boleto del 20%, que llega al 100% en el último año.
Consumos de combustible: un motor de uso náutico consume unos 30 litros /hora ó 360 litros/día (cálculo sobre motor tipo Detroit de 6 cilindros), a diferencia de un ómnibus que consume en el mismo período menos de 60 a 80 litros. Esto se debe al efecto de resistencia del agua al avance que suele variar según se navegue a favor o en contra de la corriente, viento, carga. Por otra parte al motor se lo utiliza también para frenar la embarcación, operaciones de amarre, etc..
Mecanismos de evasión que estas empresas utilizan:

1)      Esquema de evasión: Se estructura como sigue:

1.1)            Subregistro de venta de boletos.
1.2)            Subregistro de pasajeros transportados.
1.3)            Recorridos no declarados ante la PBA.
1.4)            Embarcaciones no declaradas ante la PBA.
1.5)            Suspensión de recorridos o corte de servicios.
1.6)            Utilización de menores como tripulantes.

2)      Propuesta de algunas soluciones para reducir la evasión y mejora del servicio:

Para: 1.1) Aplicar la SUBE.
Esta propuesta es decisiva pero solo resuelve una parte del problema. Existen las siguientes modalidades de boletos: a) Boleto isleño: (el residente isleño en cuyo DNI figure domicilio en islas abona aproximadamente el 20% del valor del boleto turista); Boleto Turista: (abona el 100%), Boleto Tránsito Mínimo: utilizado para transportarse de un lugar a otro sin pasar por la Estac. Fluvial; Abono: paga $ 260/mes (aprox. el 25% del valor del boleto turista para la primera sección); Boleto Estudiantil: de bajo costo para estudiantes 1rios. y 2rios. que no asisten a establecimientos de las islas y Pase: sin costo para personas discapacitadas. Cabe señalar que los alumnos de escuelas de islas no pagan pasaje alguno, es soportado en un 100% por la PBA. Algunas de estas variantes deberían contemplarse en la SUBE.
Téngase en cuenta que: Existen 8 secciones para los trayectos En recorridos de corta distancia hasta 3 Km la tarifa para residentes isleños es 200 % y la tarifa turista 550 % mayor para el mismo recorrido que la de un ómnibus urbano respectivamente. En la media distancia el boleto isleño es 300 % y el turista 600 % mayor al de micro. En larga distancia boleto isleño 350 % y el turista 750 % más caro.

Para 1.2) Aplicar la SUBE.
Las empresas declaran movimientos de pasajeros MUY por debajo de la realidad. A título de ejemplo: En una reunión realizada en el HCD de Tigre las empresas presentaron documentación donde informaban a la PBA bajo declaración jurada que en 5 meses habían tenido un movimiento de 20.000 pasajeros (15.000 isleños residentes y 5.000 no residentes o turistas).
La PNA de Tigre para el semestre del año 2014 registró un movimiento de 94.500 pasajeros). Entendemos que la SUBE resolvería este problema.

Para 1.3), 1.4) y 1.5) Utilizar el Sistema de Identificación Automática (SIA)
Es una práctica muy común habilitar lanchas y recorridos no declarados ante la PBA. A título de ejemplo: Las salidas al Museo Sarmiento por Interisleña son cada 30 min., es decir dos (2) lanchas/hora, sin embargo se registraron movimientos de hasta doce (12) lanchas/hora agregadas al recorrido y en muchos casos con más pasajeros del máximo establecido que en caso de siniestro no cuentan con suficientes salvavidas, entre otros riesgos.
En la jerga local las llaman “refuerzos” donde no se registran los pasajes vendidos tampoco el movimiento de pasajeros ni de lanchas que deberían informarse por declaración jurada a la PBA. Téngase en cuenta que en promedio cada lancha transporta entre 71 a 90 pasajeros dando un promedio estimado en 87 pasajeros por unidad.
El cálculo es sencillo: 10 lanchas x 8 hs. x 87 pasajeros (promedio)  x $ 59 (promedio) = $ 400.000.-/día en negro.
Respecto a los recorridos o bien se agregan sin declararlos o bien se los suspende o elimina del mismo modo. (ver anexo bajo el título “ABANDONADOS”). Este es solo un ejemplo de los reiterados incumplimientos de las empresas en materia de recorridos.
El Sistema de Identificación Automática (SIA) resolvería lo relativo al cumplimiento de los recorridos  y lanchas utilizadas. Este sistema ya se encuentra en uso por la Prefectura Naval Argentina y cuenta con infraestructura y cobertura para el registro de movimiento de buques. Las empresas deberían instalar un equipo en cada lancha de pasajeros que la identifica y a la empresa a la que pertenece. Ese número es único para cada unidad, de fácil monitoreo y se activa en cuanto el motor se pone en marcha. Ver:
Este sistema es de aplicación por norma de la Organización Marítima Internacional (OMI) a la que el país adhirió y según la misma deben ser instaladas en embarcaciones de pasajeros de cualquier porte. Registra: ubicación, velocidad, dirección, rumbo y otros movimientos. Esos datos son monitoreados en una central en tiempo real y quedan digitalizados en una base de datos que puede ser compartida con el propio Ministerio, la PBA, el Municipio y las empresas.
De esta manera se resuelve otro aspecto de la evasión el que no es menor, inclusive puede ser superior al subregistro de boletos. Desde la PBA proponen el GPS pero no se puede hacer el seguimiento en tiempo real y puede ser manipulado, en cambio el sistema SIA ya se encuentra operativo desde hace tiempo y solo resta la instalación en las lanchas, tarea simple y de rápida implementación.

            Para 1.6)
Si bien no es estrictamente un tema impositivo es una forma de evasión vía cargas sociales, ARTs, retenciones y haberes, en definitiva trabajo en negro.

3)      Otros problemas derivados del transporte fluvial sin control:

3.1) Antigüedad del parque naval: Construcción en madera hace unos 70 años. Muchas unidades han renovado buena parte de su estructura por rotura, podredumbre, etc.
3.2) Descarga de cloacales sin tratar a los cursos de agua por donde navegan. Esta es una seria preocupación en las islas. Ocurre que turistas o pasajeros con enfermedades transmisibles de origen hídrico sean portadores de un endemismo y propaguen su patología a las islas. Hoy es una seria preocupación a nivel mundial y no estamos ajenos a ello. Para resolver este problema se propone reemplazar los baños con descarga al agua por baños químicos y el consecuente servicio de captación de estas aguas negras.
Vale la pena destacar que en las islas el 100% de la población carece de agua potable y cloacas por red. Si bien los isleños nos abastecemos de agua para bebida y cocción en bidones que se llenan en la costa, el agua para higiene personal, limpieza y otros usos habituales proviene del río. En la mayoría de los casos se realiza una decantación y cloración, pero esto no garantiza de modo alguno un agua segura.
3.3) Ruidos. Suelen ser altos no solo en el escape sino en el interior de las unidades, donde a plena marcha en ciertas unidades se hace difícil conversar. Se propone su adecuación a la normativa vigente en materia de ruidos tanto para escapes como para cubremotores. Normas IRAM

4) Otros datos de interés:
                       
      4.1) Las empresas de transporte fluvial reciben subsidios por el transporte escolar. No pueden llevar pasajeros. Históricamente la discusión sobre concesiones se hace vinculando el transporte de pasajeros al transporte escolar. El argumento esgrimido por los tres actores involucrados (Municipio, PBA y Empresa) es que “los números no cierran”. No existe normativa alguna que valide esto, es por práctica cuyo origen se desconoce.
      4.2) La antigüedad de las embarcaciones es de 70 años en promedio.

5)      Flota:

Las empresas de mayor incidencia en el transporte fluvial cuentan con:

 

EMPRESA

Nº UNIDADES

INTERISLEÑA SACI

37

LÍNEAS DELTA ARGENTINO SRL

6

EL LEÓN SRL (*)

3

FRANCISCO BUIATTI e HIJOS SA – “EL JILGUERO”

6

TOTAL

61

 

Nota: En ocasiones de mayor movimiento estas empresas suelen alquilar lanchas de similares características para cubrir la demanda. No son declaradas ni registran los movimientos de pasajeros.

      (*) Empresa perteneciente a Interisleña.

 

 

6) Propuesta normativa: A fin de resolver la omisión involuntaria en la ley de transporte público podría aprobarse un Decreto de Necesidad y Urgencia hasta tanto pueda ser modificada la ley vigente, lo que pondría a la ciudadanía isleña en un pie de igualdad respecto al resto del orbe, pues en las actuales condiciones este faltante se entiende como discriminatorio hacia los residentes isleños.

 

                                                                       Lic. Fernando Del Giudice

Presidente

                                                                                  DNI 7782813

                                                              Arroyo Abra Vieja 95 – Islas – Tigre


 




2 comentarios:

  1. Alguien sabe si las lanchas aceptan el pase del certificado de discapacidad ?

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