viernes, 23 de enero de 2015

¿Reserva de qué?: Palmares del Delta, El Durazno, ahora se viene “Palmas del Paraná”

En plena Reserva de Biósfera, islas de San Fernando, se promociona un nuevo barrio privado cerrado llamado “Palmas del Paraná” su eslogan es “Lugar de ser feliz”. Está ubicado sobre el Paraná de las Palmas y Yacaré, cerca del Río de la Plata.

Este barrio, según su página promocional, cuenta con “54 lotes en altura al agua, club house, juegos de niños, sector deportes (cancha de fútbol) canal de acceso (entrada y salida), muelle de pesca, playa al Rio Paraná de las Palmas con sectores para tomar sol, playa moto acuática, batería de baños y vestuarios y acceso irrestricto al Centro Turístico Palmas del Paraná.”

Según los desarrolladores, su “visión” es “mejorar y desurbanizar su vida para conectarse con la naturaleza, descansar de la ciudad, transportarse a un ambiente seguro y tranquilo en tan solo minutos; disfrutar deportes náuticos y recreativos; así como increíbles espejos de agua frente a su casa que, combinado con la flora autóctona aseguran un marco natural imponente. “En Palmas del Paraná usted podrá disfrutar de una impresionante playa privada, club house, zona de deportes, áreas de juego, descanso y Reserva Ecológica.”

También se asegura que el emprendimiento cuenta con una “Reserva” que cuenta con “más de 20 especies autóctonas.  La Reserva Natural se compone de una increíble flora y fauna. Abundan los árboles, especialmente los sauces en las riveras y las arboledas de ceibos (árbol nacional de la Argentina que produce hermosas flores rojas y corales).”

En cuanto a la recreación que se ofrece en este barrio, dicen así sus impulsores: “La zona de esparcimiento combina el balance ideal entre lo moderno y rustico en la que podrá encontrar una playa de 600 mts (aprox.), club house, amenities, piscinas, amplios y cómodos sectores para tomar sol y relajarse, también los niños tendrán su cálido espacio de juegos.

Palmas del Paraná es el área es ideal para sociabilizar con sus vecinos náuticos o para desconectarse mientras se observa el maravilloso paisaje del Delta. Contará con excelentes alternativas para el deporte y la recreación, tendremos canchas de tenis, de futbol, de básquet, bici senda, senderos peatonales, sector de pesca.
Para todos los vecinos y visitantes dispondremos de muelle para lanchas colectivas, playa de uso común para turistas y acogedoras cabañas de fin de semana. Además, para los propietarios, playa privada y un área cubierta que incluye beach bar, restaurant de excelencia, batería de baños y vestuarios, despensa.”
Como fecha de entrega de los lotes a sus compradores, se habla de diciembre de 2016.

Como hemos publicado en otra oportunidad, en relación al barrio El Durazno, ubicado en el arroyo homónimo, la legislación de la Reserva de Biósfera, increíblemente avala este tipo de emprendimientos, los movimientos de suelo, y rellenos en la zona de transición, donde se ubica este proyecto.

El decreto 1303/00 que regula lo que allí está permitido dice entre otras cosas, en cuanto a las urbanizaciones: “Cota y Nivel: La totalidad de la superficie destinada al emprendimiento y sus vías de acceso deberá ser elevada mediante ejecución de recintos y refulado a una cota no inferior a la establecida en el artículo 15”. Cuando se lee el artículo 15, es cuando nace la gran sorpresa: “Se considerará el terreno apto para el parcelamiento cuando cumpla con las siguientes condiciones: -macizos rodeados de calles: el terreno deberá tener una cota mínima que sobrepase las alturas de las mareas extraordinarias de frecuencia anual en por lo menos dos veces y media y disponer pendientes de desagües superficiales”. (la cota mínima sugerida por este artículo es de 3.75 m.)
            El artículo 20 expresa: “cuando se proyecten calles, caminos, senderos públicos o vías navegables artificiales (canales) deberá determinarse las superficies que estos ocupan (…) las calles tendrán un ancho mínimo de 15 metros…”
           

Esto es lo que dice el decreto en cuanto a urbanizaciones, resta esperar qué dice el Municipio de San Fernando al respecto.

A continuación, imágenes de los dragados, rellenos, desmontes y movimientos de suelos.















2 comentarios:

  1. tenia entendido que en la reserva de la biosfera, no se podia hacer construcciones, o esto esta fuera de la reserva??''

    ResponderEliminar
  2. guayraca.com ayuden a denunciarlo !!

    ResponderEliminar