El pasado martes 21 se llevó a
cabo en el Ministerio del Interior y Transporte, en la ciudad de Buenos Aires,
una reunión entre un grupo de vecinos isleños y el Subsecretario de Interior y
Transporte de la Nación, doctor Jorge Rodríguez Erneta.
Yamile Attara, quien asistió al
encuentro, expresó: “La reunión fue para
todos los que acudimos muy provechosa. El funcionario recibió el documento que preparamos
y escuchó las necesidades que le fueron planteadas asumiendo el compromiso de
leerlo en profundidad y estudiar las medidas que desde ese Ministerio se pueden
tomar, sabiendo que la competencia sobre el transporte fluvial la tiene la
Provincia.
Asimismo, propuso un plazo aproximado de 15 días para volver a
contactarnos e informarnos las novedades, y no vio objeción en la posibilidad
de trabajar junto a ellos, a fin de poder buscar soluciones para el problema
planteado.”
El documento presentado por los
isleños afirma en el primer párrafo: “El
servicio de transporte fluvial de pasajeros, del cual los vecinos de las islas
hacemos uso en forma cotidiana e imprescindible, posee grandes diferencias con
el resto de los transportes públicos utilizados por el resto de la ciudadanía
provincial y nacional. Las mismas se detallan a continuación: Tarifas
excesivas, prestación de servicios deficientes, horarios y recorridos
insuficientes.”
En el texto además, se propone la
creación de una “comisión mixta y
participativa, con rango ejecutor, de la cual formemos parte activa como
usuarios directos, junto a ese Ministerio de Transporte, Prefectura Naval
Argentina, y aquellos sectores que a vuestro entender se encuentren
involucrados en la problemática y contribuyan a construir la mejor solución
para el bien común de los residentes y turistas del Delta.”
A su vez, Fernando del Giúdice, titular del Centro Comunitario Abra Vieja, también presentó un informe que fue entregado al funcionario Erneta.
En el documento se detalla minuciosamente la situación actual del transporte fluvial, y se hacen propuestas para su mejor funcionamiento. Más abajo puede leerse el texto completo.
El pasado 9 de enero se realizó
una movilización de usuarios a la Estación Fluvial para exigir las mejoras en
el servicio, y la reducción de las tarifas. También se solicitó una audiencia
con el Gobernador Daniel Scioli, que hasta ahora no ha sido respondida.
5) Flota:
Las empresas de mayor incidencia en el transporte fluvial cuentan con:
Nota:
En ocasiones de mayor movimiento estas empresas suelen alquilar lanchas de
similares características para cubrir la demanda. No son declaradas ni
registran los movimientos de pasajeros.
(*) Empresa perteneciente a
Interisleña.
6) Propuesta normativa: A fin de resolver la omisión involuntaria en la ley de
transporte público podría aprobarse un Decreto de Necesidad y Urgencia hasta
tanto pueda ser modificada la ley vigente, lo que pondría a la ciudadanía
isleña en un pie de igualdad respecto al resto del orbe, pues en las actuales
condiciones este faltante se entiende como discriminatorio hacia los residentes
isleños.
Lic. Fernando Del
Giudice
Presidente
DNI 7782813
Arroyo Abra Vieja 95 – Islas – Tigre
INFORME PARA
REUNIÓN MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIONA DEL 22/01/2015
TRANSPORTE FLUVIAL
DE PASAJEROS
Las empresas de transporte fluvial, usufructúan de la
vida isleña y del turismo desde hace más de 70 años, lo que los ha transformado
en una actividad oligopólica donde tres empresas se reparten pasajeros, rutas,
horarios con los mismos criterios que le dieron origen a la actividad. Desde
entonces los isleños carecen del servicio de transporte más allá de las 21
hs..Esta restricción impone serias limitaciones o impedimento a quienes quieran
estudiar o tengan actividades nocturnas, solo pueden aquellos que disponen de
embarcación propia.
Desde entonces mantienen esquemas operativos ya superados
por el tiempo y la tecnología, hoy devenidos en vicios que juegan a su favor,
en detrimento de: a) usuario, b) el fisco y c) la seguridad a la navegación. Se
considera inicialmente que los mecanismos de evasión tienen un fuerte
componente social, pues al no tributar se dispone de menos fondos para
programas de asistencia y por otro lado en el caso de los pasajeros éstos se
ven perjudicados por la falta de controles adecuados (recorridos, frecuencias,
embarcaciones, seguros, tripulaciones, entre otros factores).
Veamos de qué
manera vulneran las buenas prácticas comerciales y sus obligaciones fiscales:
para el caso a) si el usuario
embarca en su muelle a bordo se le entrega un boleto ya fuera de uso en todo el
transporte terrestre y es el antiguo
boleto cortado por un tripulante desde su boletera. Ese papelito que
estas empresas entregan es un comprobante tiene solo un valor simbólico, pues
no tiene su contrapartida de una cobertura de seguro de vida o daños a los
terceros transportados. Para el caso b).
aquí la evasión es muy significativa, el pasaje abonado no tiene componente
fiscal alguno, el empresario recibe el 100% de lo que cobra. En el año 2009 la
evasión fue de unos 10 millones de pesos, hoy ronda los 60. Téngase en cuenta
que esta situación es sobradamente conocida por el Municipio de Tigre y la
Dirección de Transporte de la PBA. Los aumentos de pasaje otorgados por la PBA se
basaron siempre en lo que las empresas informan, no existiendo ningún esquema
de auditoría conocido para validar esos datos. Para el caso c) nadie sabe a ciencia cierta dónde
está cada lancha, o si cumple su recorrido, ni cuántos pasajeros transporta
(muchos van parados), las ventanas se traban colgadas de los techos, cascos,
motores y otros artefactos son antiguos con un mantenimiento al límite,
marineros menores de edad, que se embarcan en medio del río sustituyendo a los mayores
que parten a borde desde la fluvial.
Si saca boleto por ventanilla en la fluvial recibirá un
boleto más tecnificado (tipo tiquet), pero con las mismas carencias del
anterior y lo peor es que en ambos casos (boleto antiguo y boleto impreso) el
pasajero cuando desembarca se queda sin nada. SI el boleto es ida/vuelta le
cortan la ida y a la vuelta se quedan con el resto, es decir le retiran esos papelitos
antes de desembarcar, ni bien sube a bordo o al desembarcar, quedándose el
pasajero sin ninguna constancia de que estuvo allí más aún, si sufriera un
accidente, no puede reclamar indemnización alguna.
Por último y un detalle no menor son los reclamados
subsidios para estas empresas bajo el argumento de que los números “no les
cierran”: esta gente recibió durante 2014 un subsidio al gasoil de aprox. del
30% ($ 3,60/litro), en 2015 recibirán más del 50% ($ 5,80/litro). No conformes
con este beneficio la Dirección Provincial de Transporte a cargo del Lic.
Mongan les otorgó un incremento del valor del boleto del 20%, que llega al 100%
en el último año.
Consumos de combustible: un motor de uso náutico
consume unos 30 litros
/hora ó 360 litros/día (cálculo sobre motor tipo Detroit
de 6 cilindros), a diferencia de un ómnibus
que consume en el mismo período menos de 60 a 80 litros . Esto se debe al efecto de
resistencia del agua al avance que suele variar según se navegue a favor o en
contra de la corriente, viento, carga. Por otra parte al motor se lo utiliza
también para frenar la embarcación, operaciones de amarre, etc..
Mecanismos de
evasión que estas empresas utilizan:
1)
Esquema de evasión:
Se
estructura como sigue:
1.1)
Subregistro de venta de boletos.
1.2)
Subregistro de pasajeros transportados.
1.3)
Recorridos no declarados ante la PBA.
1.4)
Embarcaciones no declaradas ante la PBA.
1.5)
Suspensión de recorridos o corte de servicios.
1.6)
Utilización de menores como tripulantes.
2)
Propuesta de
algunas soluciones para reducir la evasión y mejora del servicio:
Para: 1.1) Aplicar la SUBE.
Esta propuesta
es decisiva pero solo resuelve una parte del problema. Existen las siguientes
modalidades de boletos: a) Boleto isleño: (el residente isleño en cuyo
DNI figure domicilio en islas abona aproximadamente el 20% del valor del boleto
turista); Boleto Turista: (abona el 100%), Boleto Tránsito Mínimo:
utilizado para transportarse de un lugar a otro sin pasar por la Estac.
Fluvial; Abono: paga $ 260/mes (aprox. el 25% del valor del boleto
turista para la primera sección); Boleto Estudiantil: de bajo costo para
estudiantes 1rios. y 2rios. que no asisten a establecimientos de las islas y Pase:
sin costo para personas discapacitadas. Cabe señalar que los alumnos de
escuelas de islas no pagan pasaje alguno, es soportado en un 100% por la PBA.
Algunas de estas variantes deberían contemplarse en la SUBE.
Téngase en
cuenta que: Existen 8 secciones para los trayectos En recorridos de corta distancia hasta 3 Km la tarifa para residentes
isleños es 200 % y la tarifa turista 550 % mayor
para el mismo recorrido que la de un ómnibus urbano respectivamente. En la
media distancia el boleto isleño es 300 % y el turista 600 % mayor al de micro. En larga distancia
boleto isleño 350 % y el turista 750 % más
caro.
Para 1.2) Aplicar la SUBE.
Las empresas
declaran movimientos de pasajeros MUY por debajo de la realidad. A título de
ejemplo: En una reunión realizada en el HCD de Tigre las empresas
presentaron documentación donde informaban a la PBA bajo declaración jurada que
en 5 meses habían tenido un movimiento de 20.000 pasajeros (15.000 isleños
residentes y 5.000 no residentes o turistas).
La PNA de Tigre
para el semestre del año 2014 registró un movimiento de 94.500 pasajeros).
Entendemos que la SUBE resolvería este problema.
Para 1.3), 1.4) y 1.5) Utilizar el Sistema
de Identificación Automática (SIA)
Es una práctica
muy común habilitar lanchas y recorridos no declarados ante la PBA. A título de
ejemplo: Las salidas al Museo Sarmiento por Interisleña son cada 30 min., es
decir dos (2) lanchas/hora, sin embargo se registraron movimientos de hasta doce
(12) lanchas/hora agregadas al recorrido y en muchos casos con más pasajeros
del máximo establecido que en caso de siniestro no cuentan con suficientes
salvavidas, entre otros riesgos.
En la jerga
local las llaman “refuerzos” donde no se registran los pasajes vendidos tampoco
el movimiento de pasajeros ni de lanchas que deberían informarse por
declaración jurada a la PBA. Téngase en cuenta que en promedio cada lancha
transporta entre 71 a
90 pasajeros dando un promedio estimado en 87 pasajeros por unidad.
El cálculo es
sencillo: 10 lanchas x 8 hs. x 87 pasajeros (promedio) x $ 59 (promedio) = $ 400.000.-/día en
negro.
Respecto a los
recorridos o bien se agregan sin declararlos o bien se los suspende o elimina
del mismo modo. (ver anexo bajo el título “ABANDONADOS”). Este es solo un
ejemplo de los reiterados incumplimientos de las empresas en materia de
recorridos.
El Sistema de Identificación Automática (SIA) resolvería
lo relativo al cumplimiento de los recorridos y lanchas utilizadas. Este sistema ya se
encuentra en uso por la Prefectura Naval
Argentina y cuenta con
infraestructura y cobertura para el registro de movimiento de buques. Las
empresas deberían instalar un equipo en cada lancha de pasajeros que la
identifica y a la empresa a la que pertenece. Ese número es único para cada
unidad, de fácil monitoreo y se activa en cuanto el motor se pone en marcha.
Ver:
Este sistema es
de aplicación por norma de la Organización Marítima Internacional (OMI) a la
que el país adhirió y según la misma deben ser instaladas en embarcaciones de
pasajeros de cualquier porte. Registra: ubicación, velocidad, dirección,
rumbo y otros movimientos. Esos datos son monitoreados en una central en tiempo
real y quedan digitalizados en una base de datos que puede ser compartida con
el propio Ministerio, la PBA, el Municipio y las empresas.
De esta manera
se resuelve otro aspecto de la evasión el que no es menor, inclusive puede ser
superior al subregistro de boletos. Desde la PBA proponen el GPS pero no se
puede hacer el seguimiento en tiempo real y puede ser manipulado, en cambio el
sistema SIA ya se encuentra operativo desde hace tiempo y solo resta la
instalación en las lanchas, tarea simple y de rápida implementación.
Para 1.6)
Si bien no es
estrictamente un tema impositivo es una forma de evasión vía cargas sociales, ARTs,
retenciones y haberes, en definitiva trabajo en negro.
3)
Otros problemas
derivados del transporte fluvial sin control:
3.1) Antigüedad
del parque naval: Construcción en madera hace unos 70 años. Muchas unidades
han renovado buena parte de su estructura por rotura, podredumbre, etc.
3.2) Descarga
de cloacales sin tratar a los cursos de agua por donde navegan. Esta es una
seria preocupación en las islas. Ocurre que turistas o pasajeros con
enfermedades transmisibles de origen hídrico sean portadores de un endemismo y propaguen
su patología a las islas. Hoy es una seria preocupación a nivel mundial y no
estamos ajenos a ello. Para resolver este problema se propone reemplazar los
baños con descarga al agua por baños químicos y el consecuente servicio de
captación de estas aguas negras.
Vale
la pena destacar que en las islas el 100% de la población carece de agua
potable y cloacas por red. Si bien los isleños nos abastecemos de agua para
bebida y cocción en bidones que se llenan en la costa, el agua para higiene
personal, limpieza y otros usos habituales proviene del río. En la mayoría de
los casos se realiza una decantación y cloración, pero esto no garantiza de
modo alguno un agua segura.
3.3) Ruidos.
Suelen ser altos no solo en el escape sino en el interior de las unidades,
donde a plena marcha en ciertas unidades se hace difícil conversar. Se propone
su adecuación a la normativa vigente en materia de ruidos tanto para escapes
como para cubremotores. Normas IRAM
4)
Otros datos de interés:
4.1) Las empresas de transporte fluvial
reciben subsidios por el transporte escolar. No pueden llevar pasajeros.
Históricamente la discusión sobre concesiones se hace vinculando el transporte
de pasajeros al transporte escolar. El argumento esgrimido por los tres actores
involucrados (Municipio, PBA y Empresa) es que “los números no cierran”. No existe
normativa alguna que valide esto, es por práctica cuyo origen se desconoce.
4.2) La antigüedad de las embarcaciones es de 70 años en promedio.
5) Flota:
Las empresas de mayor incidencia en el transporte fluvial cuentan con:
EMPRESA
|
Nº UNIDADES
|
INTERISLEÑA SACI
|
37
|
LÍNEAS DELTA
ARGENTINO SRL
|
6
|
EL LEÓN SRL (*)
|
3
|
FRANCISCO
BUIATTI e HIJOS SA – “EL JILGUERO”
|
6
|
TOTAL
|
61
|
Excelente iniciativa.Exito!
ResponderEliminarAlguien sabe si las lanchas aceptan el pase del certificado de discapacidad ?
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