martes, 13 de enero de 2015

INFORME HIDROMETEOROLÓGICO DEL AÑO 2014. INTA DELTA.

Precipitación total año 2014: 1738,8 mm                     
Precipitación promedio anual histórica (*):1019,3 mm





Informe completo de la Estación Experimental INTA Delta.

El año termina con acumulados de lluvia superior a la media, alcanzando en la zona de INTA Delta los 1738 mm, más de 700 mm de lo que llueve normalmente durante todo el período según la serie anual histórica. Los principales excesos han sido durante los meses de enero, febrero, marzo,  septiembre, noviembre y diciembre. Durante el 2014 la altura de los ríos ha sido superior a lo normal sobre la región del Delta, en especial hacia mediados de año como consecuencia de las fuertes y concentradas precipitaciones en la cuenca media y baja de los ríos Paraná,  Iguazú y Uruguay. Este contexto hidrometeorológico afectó el normal desarrollo de las actividades productivas, en especial en el Delta superior.

En la última parte del año se incrementó la frecuencia de los pulsos de crecidas del Río de la Plata interrumpiendo, y en otros casos afectando, las normales actividades productivas en la zona del Delta frontal.



Particularmente en los primeros días de noviembre se evidenció una conjunción de precipitaciones con el desarrollo de sucesivos pulsos de crecida del Río de la Plata, que afectaron no solo la región del Delta medio y frontal, sino además las zonas bajas y los valles de inundación de los ríos tributarios al Paraná en el norte Bonaerense y el sur Entrerriano.

En diciembre las lluvias fueron cercanas a lo normal para la zona del Delta y con niveles de los ríos con alturas normales, destacándose los nuevos pulsos de crecida del Río de la Plata.    
Aspectos destacados de los meses de Noviembre y Diciembre.

Sobre la Cuenca del Plata los registros de lluvias durante el mes de noviembre han presentado anomalías de precipitación positivas, intercaladas por otras áreas negativas sobre la porción de la cuenca alta. Los excesos fueron sobre el Litoral, el Delta, la cuenca baja del río Uruguay, Iguazú, Paraguay y naciente del río Paraná con valores de + 180 mm.
En diciembre las áreas de precipitaciones excesivas ha sido sobre la zona de centro y norte del Litoral, sudeste de Paraguay y la cuenca del Uruguay, con anomalías positivas + 200 mm. Fueron normales en el sur del Litoral (incluido el Delta) y la cuenca del Iguazú. Continúan como en meses anteriores las anomalías negativas de lluvias sobre el Paraná en territorio Brasileño.

Las lluvias registradas en noviembre en la estación automática de la EEA Delta suman 181,2 mm (similar  al acumulado en el mes anterior), distribuida en 11 eventos de lluvias, destacándose los días 02y 03 de noviembre con los máximos acumulados, 36,4 y 42,2 mm respectivamente. El otro evento de importancia fue el último día de noviembre con 36 mm.
La temperatura máxima se registró el 18 de noviembre con 32,9 °C y la temperatura mínima registrada fue el  13 de noviembre con 8,5 °C.

Durante diciembre los acumulados de lluvia han sido de 117,3 mm en 10 eventos, destacándose los días 09 con 24,5 mm, el día 20 con 20,8 mm  y el 29 con 37,6 mm.
La temperatura máxima se registró el 29 de diciembre con 34,8 °C y la temperatura mínima registrada fue el  23  de diciembre con 7,2 °C.

El año finaliza con un exceso de lluvias significativo, con una totalidad de 1738,8 mm, siendo la precipitación promedio anual histórica para esta zona del delta de 1019,3 mm, representando una anomalía positiva de 719,5 mm.

Desde el punto de vista hidrológico, los niveles de los ríos se fueron ubicando dentro de la franja normal, con embalses bajos en la cuenca alta del Paraná. La excepción han sido los pulsos de crecida sobre el río Uruguay que se han mantenido durante noviembre y diciembre (INA 04/12 y 05/01).

En diciembre los niveles sobre el tramo argentino del río Paraná se ubicaron cercanos a lo normal, finalizando el mes con alturas en el puerto de Corrientes de 3,60 metros, luego de alcanzar un máximo de 4,10 m el 06 de diciembre. Sobre el río Uruguay las lluvias han sido por encima de lo normal y con anomalías de + 200 mm, lo que implicó un incremento de los caudales sobre el tramo alto y medio del río Uruguay, que anticipa ya transitando enero 2015, una perspectiva de aguas altas persistentes (INA 05/01).

El mes de noviembre comenzó con una secuencia de crecida del Río de la Plata que implicó la emisión de alertas por  parte del Servicio de Hidrografía Naval. En la madrugada del día 04 de noviembre se alcanzó el valor máximo de 3,31 metros en puerto de Buenos Aires, nivel que ocasionó varios inconvenientes sobre los sistemas productivos y la vida cotidiana en el Bajo Delta. Luego se suscitaron eventos con alturas cercanas a los 2,10 m (25 nov.), a 2,43 m (12 nov.),y la mayor de las mismas con 2,90 m (30 nov.) el 30 de noviembre en puerto de Buenos Aires.

En diciembre dos eventos destacados, el más importante con 3,03 m (10  dic.) y 2,70 m (21 dic.) en puerto de Bs As.

Perspectiva hacia adelante:

Las perspectivas de los modelos climáticos indican la posibilidad de desarrollo del Niño con características muy débiles durante este verano.
Se prevén precipitaciones normales a por encima de lo normal para el Litoral argentino y cuenca del Uruguay, normales en las cuencas de Paraná y del Paraguay en Brasil.

En relación a los ríos Paraná y Paraguay en territorio argentino se mantendrían en el rango de valores normales para el trimestre, mientras que sobre la cuenca del Uruguay se podrían registrar nuevamente ondas de crecida de mediana magnitud.

Se deberá considerar en función de la probabilidad de lluvias por encima de lo normal la ocurrencia de eventos significativos que den lugar a nuevos pulsos de crecida desde la cuenca no regulada brasileña, la cuenca del Iguazú y el tramo paraguayo-misionero.

Sobre el río Paraná en el tramo argentino las alturas durante enero tendrán un leve ascenso producto de una nueva onda de crecida que se ira acercando aguas abajo para luego normalizarse hacia finales del mencionado mes. El nivel en el puerto de Paraná alcanzaría los 3,80m en la tercera semana de enero (Inf. Especial Ing. Juan Borus INA 04/02).

En el Delta del río Paraná la onda de crecida estaría entrando en la región en la última semana de enero, a partir de la cual los niveles quedarán por encima de lo normal,  no alcanza en principio este evento la superación de niveles de riesgo (Inf. Especial Ing. Juan Borus INA 04/02).En Victoria (ER) se iría aproximando nuevamente hacia los 4,00m en las próximas dos semanas, y en puerto Ibicuy el nivel continuaría en el orden de 1,00m (op. cit.)

Sobre la porción argentino-uruguayo del río y aguas debajo de la represa Salto Grande el incremento de los caudales de descarga implicará una elevación de los niveles de altura que luego irán estabilizándose. Enero comienza con valores en Concordia cercanos a los 11,00m(10,78 m 05/01) y en Concepción del Uruguay con 4,56 m (05/01), valores altos que están en un contexto de probabilidades de lluvias superiores a lo normal implican estar atentos al desarrollo de los eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario