sábado, 10 de enero de 2015

LA DIGNIDAD ISLEÑA SIGUE EN PIE

Más de 200 isleños de la 1ª, 2ª y 3ª sección, visitantes de fin de semana y amantes del Delta en general se concentraron ayer en la Estación Fluvial de Tigre para rechazar los aumentos en los boletos de lancha que regían desde el 1º de enero y para exigir mejoras generales en el servicio.



Si bien un día antes de la convocatoria, desde la Agencia Provincial de Transporte se informó que existía una resolución que tiraba para atrás los incrementos que llegaban a un 20%, -lo cual fue interpretado como una maniobra para frenar la movilzación- los isleños decidieron continuar con la protesta ya que el reclamo excedía ampliamente al problema del costo de los boletos.

Como es habitual en las movilizaciones isleñas, las embarcaciones se fueron concentrando al mediodía sobre el río Luján bajo un fuerte sol y luego, escoltados por un exagerado operativo de la Prefectura que consistió en dos buques Guardacosta, tres gomones, motos de agua y más de 30 efectivos en tierra, llegaron hasta las balsas de amarre de las lanchas colectivas.



Allí los esperaba una gran concurrencia de vecinos con carteles y pancartas que rezaban: “Fuerza Isleña”, “Dignidad Isleña”, “Basta de negociados”, “Ni Scioli ni Massa, el Delta es nuestra casa”, y “Autonomía Ya”, por citar sólo algunos.




En el lugar se expresaron varios oradores que habían participado en la gestación de la marcha -un grupo de isleños autoconvocados que viene trabajando el tema del transporte hace más de ocho años-. Entre ellos, María Eugenia Fernández Romero expresó: "nos han tomado el pelo durante 8 años y no han tenido en cuenta nuestros reclamos sobre el transporte fluvial". Dijo además que a las empresas de lanchas "les han dado en un año y medio un aumento del cien por ciento en el precio del boleto y no hay servicio que haya aumentado en esa proporción". En relación a otras problemáticas de la isla dijo que "existen muchos problemas con las empresas Edenor y Telecom, nadie ha tenido en cuenta que en las islas vive mucha gente que tiene necesidades y derechos".



También se encontraban presentes militantes de organizaciones políticas como la Corriente peronista “Descamisados” identificados con banderas y distintivos, otro grupo de exaltados desconocidos que hicieron pintadas en el suelo y gritaban consignas por completo ajenas a la convocatoria, todo lo cual no empañó el trabajo realizado por los organizadores.

Participaron además militantes políticos de otras agrupaciones pero que no llevaban ninguna identificación, respetando así el carácter apartidario de la medida de fuerza.

Curiosamente, también cobró protagonismo en esta protesta de isleños la directora del PAMI Tigre y militante del Frente Para la Victoria Carmen “Lizu” Salcedo, quien tomó el megáfono para expresar que es "un atropello permanente a los isleños el hecho de que a las 6 de la tarde termina toda posibilidad de viajar porque las lanchas colectivo dejan de funcionar, Cobran lo que se les da la gana, hay menores trabajando y las embarcaciones tienen más de 60 años". La funcionaria además se mostró de acuerdo con el proyecto de autonomía que plantean los isleños.

Luego del ingreso de los manifestantes a las boleterías, algunos presentes propusieron ir hacia el palacio municipal de Tigre en la calle Cazón, moción que fue rechazada unánimemente por los isleños asistentes, ya que no quisieron que la medida de fuerza tomara un cariz político partidario, y porque además la convocatoria era entre isleños de las islas que administran los municipios de Tigre y también San Fernando.


Ahora se espera que el gobernador Daniel Scioli de una audiencia a los isleños para hablar de este conflicto, y se muestren los estudios contables de las empresas que según la Agencia de Transporte ameritan los sucesivos aumentos que se dieron durante todo el 2014, los que llegaron a incrementarse en el transcurso de un año un 100%.



1 comentario:

  1. ME PARECE BARBARO LA MOVILIZACION, LA VERDAD QUE ES SERVICIO ES PESIMO,LAS LANCHAS DE HACE MAS DE 40 AÑOS EN LA QUE SE VIAJA COMO ANIMALES ..FUERZA!!
    PERO POR AHI ESCUCHE QUE EL BOLETO LO VOLVIERON A BAJAR AL VALOR ANTERIOR AL AUMENTO Y EL SABADO VIAJE CON MI SEÑORA AL LA ISLA Y ME COBRARON 252 PESOS IDA Y VUELTA CUANDO ANTES PAGABA 218 PESOS. VAMOS AL ARROYO EL BANCO .CADA 15 DIAS..UN AFANO!! GERARDO.-

    ResponderEliminar