miércoles, 22 de mayo de 2013

PLAN DE MANEJO “COMENTADO PARA TODOS”: Estructura socio-económica I







(PAG 21): “Se considera que la coexistencia e interdependencia de estos (isleños, población de fin de semana y usuarios no residentes) en un mismo lugar, realizada en un proceso de integración y de respeto hacia sus características peculiares, fortalecerá la diversidad y reducirá la conflictividad social.” (...) "Se requiere una serie de acciones concretas tendientes a contrarrestar la fragmentación social existente".

            Se trata de otro párrafo lleno de inexactitudes, por no decir malicia. Primero, hasta ahora, no se han detallado las “características peculiares” del lugar en ninguna parte.
            Luego, afirma que es necesario “fortalecer la diversidad”. ¿Es esto necesario? ¿Existe en algún otro punto del partido de Tigre un lugar con mayor “diversidad” que en la Primera Sección de Islas, donde conviven armónicamente los pobres, los ricos, el isleño viejo, el recién llegado,  el artista con el albañil, el músico con el mecánico, el jardinero con el intelectual, el junquero con el pediatra, el licenciado con el patrón de lancha, el pescador con el ex convicto? Si algo caracteriza a la población del delta tigrense, es precisamente la impresionante armonía en la diversidad. Todas las demás localidades de Tigre son homogéneas: Barrios pobres, barrios de clase media, barrios de alto nivel adquisitivo, y barrios cerrados, exclusivos. Es decir, un territorio marcado a fuego por la "fragmentación social", de manera que todo es al revés a lo que afirma el párrafo de arriba; los que necesitan fortalecer la diversidad y la conflictividad social y contrarrestar la fragmentación son todos los otros lugares de Tigre, menos el delta.
            Luego, ¿a qué conflictividad social se refiere el texto? No existe otro punto del partido de Tigre con menor conflictividad social, menor índice de inseguridad, y mayor solidaridad natural entre los vecinos que en el Delta tigrense. De manera que no entendemos porqué el párrafo afirma cosas inciertas, para justificar una intención de “solucionar cosas que no necesitan ninguna solución”. 




El delta es un lugar de una extraordinaria y armónica heterogeneidad social


No hay comentarios:

Publicar un comentario