lunes, 20 de mayo de 2013

PLAN DE MANEJO “COMENTADO PARA TODOS”



La problemática del Delta Tigrense

(PAG 6):         “Numerosas ONG’S, ambientalistas, el Honorable Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal han manifestado su preocupación por este estado de cosas, caracterizado por un modelo “espontáneo” de desarrollo que no puede ni debe constituir una amenaza para las islas por falta de reglas que encaucen su manejo…”

            Se trata indudablemente de un párrafo lleno de malicia y ocultamiento de la realidad. Empieza por no mencionar a las ONG’S que expresaron esa preocupación, ni a los ambientalistas. Es como decir “La Gente”, o sea, nadie.
            Luego viene el nudo de todo el asunto: están preocupados por el modelo “espontáneo” que significa una “amenaza” para el Delta. Esta amenaza es la manera en la que los isleños realizaron todo lo que se ve en las islas, hace más de 150 años. Sus casas, sus plantaciones, sus muelles, sus trabajos, etc. Todo eso significa un gran peligro que este plan debe venir a remediar y “encauzar”.
            Aquí no se habla de la verdadera amenaza para el Delta y los isleños, que tiene nombre y apellido: Las 12.000 industrias que diariamente tiran sus desechos al río Reconquista y que nadie controla, Colony park, Isla del Este, Santa Mónica, y todas las empresas de turismo depredador que destruyen costas y bienes del isleño temporada tras temporada. Pues de haber querido decir esto claramente podrían haberlo expresado así en el texto. Pero este único y verdadero peligro para el delta, no es mencionado aquí. 


 Más de 12.000 industrias arrojan sus residuos de manera incontrolada al río Reconquista. Todo eso termina en el Delta.
 

Modelo de Planificación al detalle, no mencionada como amenaza



 "Espontaneidad" peligrosa para el Delta

            La culpa la tiene el isleño, por vivir “espontáneamente”, o “anómicamente” (sin reglas), como se afirma en otras partes del plan.
            Es decir, la subestimación por la cultura isleña que tanto se dice querer defender es ofensiva e indignante en las líneas de esta ordenanza, y se oculta la verdadera causa de los problemas isleños, que siempre vienen de afuera: Contaminación de los ríos proveniente del río Reconquista, barrios privados, inversores turísticos no isleños, recreos superpoblados de turistas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario