domingo, 26 de mayo de 2013

PLAN DE MANEJO “COMENTADO PARA TODOS”. 2.3.1. Conformación territorial



(PAG 19): “Se aspira a seguir un modelo de crecimiento planificado y sustentable, resultado es producto de procesos participativos y consensuados entre los diversos actores que operan en el territorio”.

            Este párrafo ya no contiene errores, sino flagrantes mentiras. No ha existido jamás un serio proceso participativo en el que “diversos actores que operan en el territorio” pudieran consensuar posiciones para la creación del Plan. Urnas en la fluvial para poner un papelito, una dirección de correo electrónico para que una población que no cuenta con servicio de internet haga aportes, o encuestas entregadas en las escuelas que muy pocos padres pueden afirmar haber visto, tal vez no más de ochenta, ni siquiera las docentes consultadas a este respecto, desmienten la seriedad de la convocatoria. La misma Fundación Metropolitana, entidad encargada de la creación del estudio para el plan de manejo, reconoce extraoficialmente lo endeble de la participación isleña.
            Los únicos isleños que han hecho aportes relevantes son quienes por la propia naturaleza de sus actividades estaban al tanto de todo lo que se iba desarrollando, mientras el resto de la población permanecía ignorante de lo que era el Plan de Manejo.

Continúa la página 19: “Se aspira a lograr un delta residencializado, pero no continentalizado, en el que se logre un equilibrio entre el proceso antropizadora y el ambiente.”
Y aquí otra vez el verdadero objetivo del Plan: crear una gran urbe de “maquillaje verde”, receptora de una enorme masa turística, única actividad que se reserva para la región de manera confesa y minuciosamente detallada en la ordenanza.


                         Al isleño no se lo escucho, no se le dió voz, y no se lo miró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario