domingo, 19 de mayo de 2013

FRAGMENTOS DEL PLAN DE MANEJO DE ISLAS “COMENTADO PARA TODOS”



Introducción.

            “El Plan de Manejo (…) considera al Municipio como orientador/promotor/regulador y a los individuos junto a la comunidad, como principales “constructores” de aquel territorio”.
Este párrafo pareciera querer decir que el municipio tiene alguna cosa que ver con la “construcción” del Delta. Esta es una falacia tan grande como la de Sarmiento, que pretendía haber “inventado” el Delta según consta en su libro el Carapachay, y que en su oportunidad mencionáramos en nuestra sección “Buscando el Ser Isleño en la Historia del Delta”. Todo lo que se ve en nuestras islas, para ellos “aquel territorio” (es decir, algo ajeno, lejano) es obra pura y exclusiva del esfuerzo del isleño. Nada tiene que ver ningún municipio en la “construcción” de la cultura isleña, y de los valores arquitectónicos que dicen querer defender.

¿Turismo Sustentable, o Turismo Depredador?


            “El Plan procura identificar, proteger y promover las actividades que tiendan al desarrollo sustentable del área, adecuando la dinámica entre las ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RECREATIVAS con la necesaria protección ambiental del ecosistema isleño, la formulación de lineamientos que orienten las políticas del Municipio PARA EL SECTOR, proponiendo distintos instrumentos y acciones y el ordenamiento de las formas de ocupación del territorio isleño a partir del reconocimiento y respeto de las lógicas propias de su cultura local, en función de la capacidad de soporte de su sustrato físico como su medida para mejorar las condiciones de vida y bienestar de sus residentes y visitantes actuales y futuros.”
            Esta es la introducción al Plan de Manejo. Su única preocupación es la del turismo. No menciona ninguna otra actividad a la que se dedique la cultura local que deba ser apoyada y protegida, precisamente de ese sector turístico que nada tiene que ver con la cultura local que pretenden defender, y a la que no se define en ninguna parte. Toda la cultura isleña, su tradición productiva, sus variadísimas formas de sustento, su tradición rural, no se menciona en la introducción al Plan de Manejo.
La clara intención, como iremos viendo en posteriores entregas de este Plan comentado, es la de conformar un gigantesco núcleo residencial, turístico de “maquillaje verde”. El isleño natural, no está en la cabeza de nadie, más que como empleado del inversor que viene de afuera a ganar el dinero con el turismo, que ahora, sería “sustentable” (pobre palabra tan bastardeada).
Por otra parte, parecería necesario, para quienes redactaron esto, que la ocupación del espacio por parte de los isleños, debería ser “ordenado” por este plan, pensado desde afuera por gente ajena al Delta, sin profundas consultas a la comunidad, ya que por lo visto ha sido muy mal ocupado por sus naturales pobladores.

1 comentario:

  1. De tal manera que "los pobladores" vienen a convertirse en el principal obstaculo de la diaspora invasora, no pasara mucho antes de que entremos en una etapa de Darwinismo social y los grandes poderes detras de toda esa expansion comienzen a avasallar con nuevas estrategias....

    ResponderEliminar