jueves, 16 de mayo de 2013

DURO BALANCE DE LA GESTIÓN DEL INTENDENTE ANDREOTTI EN EL DELTA. Por el Concejal Alberto Esteban






EL INTENDENTE ANDREOTTI IGNORA AL DELTA Y A LOS ISLEÑOS


Ha transcurrido mas de un año de gobierno del IntendenteAndreotti: más del 25% de su mandato.
EL INTENDENTE DE SAN FERNANDO IGNORA AL DELTA Y A LOS ISLEÑOS

Concejal de San Fernando Alberto
Esteban. Frente Para la Victoria


      Hacemos un balance de las políticas municipales en el Deltadurante el año 2012, para que el habitante y productor conozca lo que prometióAndreotti y lo que está haciendo.

Hemos dejado transcurrir más de un año de gobierno antes derealizar una evaluación, para que el Intendente y sus colaboradores  tengan tiempo de conocer la región y a sugente. Pero consideramos que la falta de atención a los problemas isleños y laignorancia sobre el Delta y sus actividades, revelan  su escasa o nula preocupación por este sectordel Distrito.



(Para este balance comparamos los anuncios del Intendentecuando asumió y en Abril del 2012 y lo efectivamente hecho; además tocamosotros temas a los cuales el Intendente ignoró permanentemente.)

DIALOGO Y PARTICIPACION

 Dijo el Intendente eldía que asumió el cargo: “El desarrollo presente y futuro de San Fernando estáen el Delta. Mantendremos un diálogo constructivo, buscando consensos con lasinstituciones intermedias de la región, a fin de seguir de cerca estedesarrollo. Fomentaremos el ecoturismo y el desarrollo económico sustentableque nos permitan un crecimiento equilibrado”.

Las palabras se las llevó el río. Diálogo no ha existido,las instituciones de productores sólo han sido ignoradas y algunas hastadespreciadas en sus propuestas y reclamos.

A la fecha el Intendente no ha atendido, ni escuchado a lasorganizaciones: ¿este es el consenso? Si no escucha, la conclusión es que algobierno municipal no le interesan las islas ni los isleños.

El ecoturismo y el desarrollo sustentable: palabras huecas.La Intendencia eliminó la Dirección de Turismo y su personal pasó a otrasdependencias. ¡El responsable del Área Desarrollo Isleño, considera que losisleños son una “carga para el Municipio”!

¿El Delta tiene futuro con este Gobierno Municipal?

LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y EL MUNICIPIO

Dijo el Intendente en Abril de 2012: “La actividadproductiva local contará con la colaboración y el respaldo de esta gestión enla promoción ante los estados provincial y nacional de planes que faciliten sudesarrollo”.

La ilusión despertada por estas palabras pronto se convirtióen decepción.

* Ignoraron a las instituciones de productores ydesacreditaron su actuación,

* ausencia del Municipio en reuniones con las autoridadesforestales nacionales y provinciales,

* incumplimiento del convenio con el Ministerio deAgricultura para la compra de maquinaria forestal. Apropiación de $1.740.000recibidos para ese fin sin rendir cuentas;

* Falta de reuniones para facilitar el acceso a los planesforestales de la nación

* Programa de Agricultura Familiar para pequeñosproductores: fue rechazado por el actual Gobierno Municipal

* imposición de la tasa de Seguridad e Higiene a todos loscomercios, astilleros y aserraderos   enislas;

* imposición de la Tasa por atención de la salud a todos losisleños

En todo esto también “las palabras se las llevó el río”.

Dijo el Intendente el 16 de Abril de 2012:"Hemoselaborado un convenio entre el Municipio, el INTI y el INTA para el desarrolloproductivo del Delta”.

 Los propiosfuncionarios del INTA dicen que solo fue una reunión para una foto y que hastaahora no se hizo nada sobre el tema.

RESERVA DE BIOSFERA Y COMITÉ DE GESTION

Dijo el Intendente el 16 de Abril de 2012: "Se trataráde manera integrada la problemática de la Zona del Delta de SF. Se trabaja enla creación de un nuevo Comité de Reserva de Biósfera en el que tendránrepresentación, voz y voto la totalidad de los pobladores del Delta de SF. ElComité estará integrado por representantes zonales para lo cual se estárealizando un estudio geo poblacional que permitirá segmentar en cuadrículas lapoblación del Delta y llegar a la representatividad buscada. Con este cambio sepretende asesorar y dar igualdad de crecimiento a pobladores que son dueños depequeñas fracciones de tierra y que inexorablemente, si no se los acompaña,engrosarán muy rápidamente la lista de desertores de la región”.

Todavía estamos esperando: el Intendente cree que la Reservade Biósfera es un juguete. Desde enero de 2012 se niega a reconocer a los isleños y sus instituciones y por lo tantonos intentaron engañarnos. El Comité de Gestión no se reunió, ni tampoco seeligieron otros representantes.

La inactividad deliberada favoreció a los emprendedoresinmobiliarios que siguen avanzando con sus proyectos sin ninguna limitación.

Lo expresó con brutal sinceridad un funcionario municipal:“Nuestra estrella en el Delta es el Ciervo de los Pantanos.” Para laMunicipalidad , el Isleño dejó de ser la Estrella del Delta, ahora es el ciervode los pantanos.

Dijo el Intendente el 16 de Abril de 2012: "Se creó laBase de guardaparques en el A°.Borches en el edificio que ocupó la Escuela 34.Dicho establecimiento se equipará con todos los medios de comunicación ytecnología. En el mismo se desarrollará el centro de Investigación y Difusiónde la zona de Biósfera”.

Está bien. En esto dieron adecuada continuidad de lasacciones que se realizaban desde hace años. Ya se había designando alGuardaparque y se había iniciado el trámite de traspaso de las instalaciones deEducación a la Municipalidad. Pero vuelven a confundirse: la Reserva deBiósfera es todo el  Delta de San Fernandoy el Centro de Investigación  están en lazona núcleo de la Reserva.

TURISMO

Dijo el Intendente el 16 de Abril de 2012: “El Turismo esuna posibilidad cierta  para motorizar eldesarrollo del Delta”.

Desapareció la Dirección de Turismo de la Municipalidad ytodo su personal fue trasladado o dado de baja. ¿Quién se ocupa? Hasta ahora la“motorización” es cobrar a los establecimientos turísticos del Delta a partirdel 2013 la Tasa de Seguridad e Higiene.

COMBUSTIBLE

Dijo el Intendente el 16 de Abril del 2012: “Próximamente sereabrirá el expendio de combustibles del Sr. Aulicino que fuera alentado conentusiasmo por esta administración”.

Pasó un año del anuncio y el Delta continúa sin combustible.Siguen haciendo promesas.

LIMPIEZA DE ARROYOS

Dijo el Intendente el 16 de Abril de 2012: “Estamosestudiando un convenio con la Dirección de Hidráulica para-la utilización delos servicios de la Tronquera que permitirá realizar la limpieza de losArroyos”.

Parece que todavía lo están estudiando ya que a la Tronquerano la hemos visto, los vecinos tenemos que limpiar los arroyos y el Intendente,ahora, nos quiere cobrar una Tasa Municipal por un trabajo que nunca hicieron.

EL SERVICIO ELECTRICO Y EDENOR

Dijo el Intendente el 16 de Abril de 2012: “Solicitamos a laempresa EDENOR la extensión de la línea eléctrica hasta la Escuela N° 31 únicoestablecimiento educativo sin servicio eléctrico en la actualidad”.

Puede ser  que lohayan hecho. Lo que NO HICIERON es reclamarle a EDENOR que complete la líneaeléctrica de Barquita abajo de Cruz del Sauce, probablemente no conocen ni lesinteresa.

Además, ¿qué hicieron para que Edenor mejore el pobreservicio que presta?

PRESENCIA, DEPORTES Y CULTURA

La falta de políticas municipales es más notoria en Islas,ante la ausencia de funcionarios o personal para conocer necesidades ypropuestas, salvo con el Campeonato de Fútbol al que se le ha dado continuidadcon la participación de los Clubes de la zona.

Han desaparecido los talleres y cursos del Centro CulturalArroyo Felicaria que daban respuesta a una necesidad de las familias y de lasEscuelas de la zona. ¿Otra discriminación más?

NUEVA ESPERANZA

* Las Ordenanzas para la venta de las casas y los terrenos del Pueblo Nueva Esperanza a losisleños de la zona, quedaron en los cajones de la Municipalidad;

*El Salón de Usos Múltiples del Pueblo se les ha negado alos isleños;

* La Internet del pueblo no funciona desde Diciembre. Parahacer las guías de traslado de ganado, cada interesado debe llevar su modem.

TASA MUNICIPAL PARA ATENCION DE LAS SALUD Y PROMOCION SOCIAL

La falta de políticas y la insensibilidad  hacia los isleñosse refleja en lo referido a la Atención de la Salud y a la Atención de demandas sociales. No ha sido fácil conseguir ymantener médicos en los Hospitales de islas, como para despedir a personal conaños de servicio y con inserción en la comunidad. No aseguran la provisión demedicamentos a la población bajo asistencia. No realizan la entrega de leche alas familias necesitadas con niños desde hace mas de 6 meses.

El Delta y los isleños no están en los planes delIntendente.

La desatención a las islas como la ignorancia acerca denecesidades y proyectos  de  los isleños, han llevado al Intendente a“agredirlos” mediante la imposición de una Tasa Municipal que deberán pagartodos los propietarios o ocupantes de cualquier fracción de tierra en lasislas, por RECIBIR SERVICIOS DE SALUD, DE TRASLADO EN AMBULANCIAS Y POR LALIMPIEZA DE RIOS Y ARROYOS.

Nunca en la historia de San Fernando, continente e islas, secobró una tasa municipal por la atención de la salud, obligación indelegabledel Estado. Andreotti lo quiere hacer en las Islas de San Fernando, acontramano de las políticas nacionales y provinciales de accesibilidad a lasalud pública y de asistencia a la población más lejana o de menores recursos.

Las lanchas ambulancias nuevas que hoy están funcionandofueron adquiridas en el año 2011, una entregada en ese año y otra durante el2012.

Esperemos le pongan la nafta que corresponda y le realicenlos service necesarios para mantenerlas operativas.

No queremos dejar pasar por alto la discriminación a losisleños, la  falta de  presencia permanente, activa yparticipativa  en la vida de la regiónespecialmente en lo productivo y social.

Porque no queremos políticas que aíslen a San Fernando delrumbo que lleva adelante el Gobierno Nacional.



FRENTE PARA LA VICTORIA – SANFERNANDO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario