miércoles, 7 de mayo de 2014

Grave denuncia contra el municipio de Tigre: ¿Adónde fue a parar el barro sacado del Reconquista para profundizar las amarras?

A través de un comunicado publicado por la prestigiosa Asamblea Delta y Río de la Plata, que lleva la firma del licenciado Fernando del Giúdice, se denuncia que el barro contaminado sacado en abril del fondo del río Reconquista para profundizar las amarras Rodolfo Walsh habría sido usado para rellenar terrenos en los ríos Carapachay y Sarmiento.




En el documento se denuncia que los isleños continúan “siendo de segunda o al menos eso parece, pues desde el Municipio insisten obstinadamente en endosarnos sus residuos, contaminantes y últimamente los barros dragados y altamente contaminados que entregaron a vecinos sobre el Río Carapachay para el primer caso y en el Río Sarmiento para el segundo, como si se tratara de un maná ansiado para rellenar terrenos, que dicho sea de paso vulneraría lo establecido por el cuestionado Plan de Manejo al elevar los niveles más allá del 1,20 m. establecido como cota de inundabilidad.”

Se afirma que “con esos barros se está dañando a personas, cursos de agua y el ambiente”. Luego el documento pasa a detallar los componentes químicos que tendría ese barro retirado del lecho del río:
“El Río Reconquista como TODOS sabemos es el segundo más contaminado no sólo de la Provincia sino del país. Para ello vayan algunos datos:
CONTAMINANTE     VALOR HALLADO
Arsénico          0,30 mg/l
Bacterias         110.000.000 cfu
Cromo 139 mg/l
Hidrocarburos            72,5 mg/l
Mercurio         0,001 mg/l
Cipermetrina  1,30 mg/l
DDT    0,261 mg/l
Lindano          0,143 mg/l
Plomo 0,3497 mg/l
Zinc     221,0 mg/l”

En declaraciones oficiales (no se dice qué funcionario se expresó de esta manera) publicadas por Zonanortediario.com http://zonanortediario.com.ar/despachos.asp?cod_des=32548&ID_Seccion=155 se afirma "Cabe destacar que los retiros realizados por la draga no están contaminados por ser el subsuelo de la zona ganada a la costa existente. Lo dragado será colectado por dos chatas que lo llevaran al interior de la isla para el relleno de aquellos vecinos que posean terrenos bajos."

Más adelante refuta las afirmaciones oficiales y pasa a explicar el proceso de cómo el barro se va contaminando y la manera en que se liberan todos los componentes al ser removidos: “El proceso de contaminación de barros que conforman un curso de agua (costas y fondo) se produce por un fenómeno denominado “adsorción”. Se trata del acople eléctrico de los contaminantes a las partículas de sedimentos que se produce constantemente. El contaminante queda adherido a la superficie del sedimento. En los ríos de esta cuenca se trata de limos o arcillas muy finas, por tanto la capacidad de adsorción es muy alta pues son muy pequeñas y muy numerosas. Caso distinto es el de las arenas, que por ser más grandes contienen menos carga contaminante. Cuando se draga ocurren dos cosas: 1) los contaminantes adsorbidos se liberan y 2) se forma una pluma de contaminación aguas abajo de la corriente volviendo a contaminar con lo que antes estaba confinado e inmovilizado en el sedimento.
Pero aún no acaba esta peligrosa historia: al depositarlos en otro lugar faceta conocida como “refulado” ocurre lo siguiente: los contaminantes adsorbidos se vuelven a liberar en el sitio donde son dispuestos. Si se los deposita en tierra firme cuando se seca ese barro sigue liberando contaminantes durante toda la vida del relleno los que se desparraman por una marea o lluvia, afectando a otros que nada tienen que ver con la las expectativas de un terreno más alto de su receptor. Si se lo deposita en un curso de agua también se liberan. En ambos casos los contaminantes no discriminan ni a adultos o niños, peces, flora, etc.”


La asamblea Delta y Río de la plata hace años defiende el medio ambiente de nuestras islas.


3 comentarios:

  1. Espeluznante informe. Qué puede hacer el pequeño ciudadano.
    Cualquier especialista en aguas sabe como descontaminar en cada caso de contaminantes.
    porque no se presenta un listado de expertos para que se comience ahora a tratar el rio y los sedimentos , antes de que seamos riachuelo????

    ResponderEliminar
  2. Que las industrias dejen de contaminar nuestras aguas y tierras y el municipio controle y sancione no con multas solamente sino con la obligatoriedad de dejar de contaminar el medio ambiente o expropiación de la industria que pasaría a ser cooperativa manejada por sus operarios. Se Puede y Se Debe !!!!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, la irresponsabilidad y negligencia va de la mano con la codicia. La contaminacion y el perjuicio para gente inocente es un daño colateral que nadie asume, ningun gobierno parece interesarse por establecer si la aplicacion de una nueva politica que desequilibre la decantacion natural redundara en un mal mayor..... todo es mediatico, instantaneo, hedonistico.... Las futuras generaciones son como alegoria limbica, nebulosa y fuera de las proyecciones politicas.... Gastamos hoy lo que no existira mañana, luego cuando estemos en medio de un desierto, sin agua, sin alimentos y sin esperanza... Nos arrodillaremos desesperados para pedir auxilio divino... ¿Tendremos ese derecho? ¿o sera como el exodo hebreo de 40 años en el Sinai?.....

    ResponderEliminar