jueves, 15 de mayo de 2014

CONTINÚAN LOS ESTUDIOS PARA LOGRAR VIGAS DE ÁLAMO MULTILAMINADAS PARA CONSTRUCCIÓN

El viernes 9 de mayo se llevó a cabo una reunión de gran importancia en la Universidad Tecnológica Nacional de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe. A la Jornada asistieron el Lic. Carlos Urionaguena del Establecimiento Forestal San Jose de Morse, la Ing. Paula Ferrere del INTA 9 de Julio, el Ing. Miguel Tortoriello y la Ing. Cecilia Filipetti de la UNNOBA, el Ing. Alfredo Guillaumet de la UTN y el técnico regional Alejandro Signorelli.


Aserradero en el Río Carabelas.


Continúan los experimentos con álamo para lograr establecer la resistencia en su utilización como vigas estructurales en la construcción.
El objetivo de la jornada fue el de armar un proyecto en conjunto para el análisis de resistencia de dos clones de álamo plantados en la región pampeana, en un principio se trabajará con madera de los clones de álamo "Stoneville 67" y álamo "Australiano 129/60". De esta manera se pretende evaluar el comportamiento de la madera de álamo plantada en continente y así poder compararla con la del álamo del Delta.
De lograrse resultados satisfactorios se trataría de un nuevo uso del álamo que en el Delta encontraría tal vez un gran mercado en la tradicional construcción en madera.
Los análisis se enfocarán en probar tablas, uniones "finger" y vigas laminadas. Los resultados obtenidos permitirán conocer las características de resistencia de estos clones plantados en continente y de esta manera poder sumarlos a la norma IRAM de álamo del Delta para vigas laminadas que se encuentra en su etapa final de aprobación.

El año pasado, ingenieros de Junín habían logrado con buenos resultados hacer vigas laminadas de álamo para estructuras.
Vigas multilaminadas de álamo para construcción.

Las láminas se ejecutan a partir de tablas cepilladas, habitualmente de 25 milímetros de espesor, con los defectos adecuados a la clase resistente esperada. Las láminas pueden llegar a tener una longitud de entre 10 y15 metrosuniendo tablas a través de la denominada “unión finger”. Luego se encolan y unen las láminas una sobre otra hasta alcanzar la dimensión deseada, efectuándose finalmente un prensado a las mismas hasta el fraguado de la cola.


Fuente: Delta forestal y El otro Mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario