miércoles, 5 de noviembre de 2014

RESCATAN CIERVO DE LOS PANTANOS EN ARROYO VICO, Y DECOMISAN 150 KILOS DE CARNE DE ESTA ESPECIE EN ISLAS DE CAMPANA

En el día de ayer, el responsable de Medio Ambiente de islas de San Fernando, Gabriel Tato, informó que un vecino del arroyo Vico rescató un ejemplar de ciervo de los pantanos de unos 45 días de edad que se hallaba perdido y asustado.






De inmediato se montó un operativo para rescatar al animal, que fue trasladado a la fundación Temaikén, para su restablecimiento y posterior liberación en su hábitat natural de las islas.

A su vez, en islas de Campana, la policía bonaerense junto a guardaparques de la OPDS decomisó un cargamento de carne de ejemplares de esta especie en el camino Islas Malvinas. El Guardaparques dependiente de la provincia de Buenos Aires Mauro Zagel informó a través de un comunicado a este medio, que reproducimos: 

En el Delta bonaerense se  realizan  tareas para la conservación del Ciervo de los Pantanos


Días atrás  en un operativo conjunto  entre Guardaparques  del OPDS  y  Policías  bonaerenses  de la Dirección de Seguridad de Islas se logró el decomiso  de aproximadamente de  150 kg de carne despostada procediéndose a realizar las correspondientes infracciones según las leyes provinciales .



En lo que va del año se han realizado varias actividades para poder prevenir toda acción que tenga un efecto negativo en la población de estos cérvidos emblemáticos, dado que serían  un recurso apto para la realización de ecoturismo en el Delta.  Los pilares para poder revertir el estado de las escasas poblaciones  son la Educación Ambiental  y  la  difusión en las escuelas de islas, así como de los que visitan la zona. En este marco es que el Servicio de Guardaparques dependiente del  OPDS  sigue trabajando para la conservación de las especies en peligro como parte de la tarea de proteger la biodiversidad, patrimonio de todos los vecinos.



El Ciervo de los Pantanos tiene la máxima protección ambiental que le otorga la provincia de Buenos Aires a una especie; este status especial de protección prevé severas multas para quién atente, dañe o cace un ejemplar, sin importar el motivo y el método utilizado. A tal efecto  el servicio de Guardaparques  de  la  Provincia  de  Buenos  Aires  dependientes  del  OPDS y  efectivos de  Policía Bonaerense,  de Dirección  Prevención  Ecológica  y  Sustancias  Peligrosas  reconocieron los vehículos que se movilizaban en ambos sentidos de circulación. También  recordaron a los visitantes  de la legislación que prohíbe la caza de cualquier especie en todo el Delta  bonaerense. En cumplimiento de sus funciones y atribuciones los Guardaparques  provinciales  indagaron sobre la tenencia y posesión de armas y elementos de caza que fueran trasportadas por los automovilistas y transeúntes, informándose que de no contar con la documentación  correspondiente en regla estas serían decomisadas.

Se realizan campañas de difusión, tareas de educación ambiental, operativos de fiscalización  y  control  de  caza   furtiva   sobre  el Ciervo  de  los  Pantanos; una especie en peligro de extinción que habita en el Delta del Paraná.

El  Área  de  Conservación  Ambiental  Isla Botija  se encuentra   realizando tareas  de prevención e información  sobre la  caza furtiva   del Ciervo de los Pantanos cuyo nombre científico es Blastocerus dichotomus;  se realizaron tareas de control, colocación de cartelería  informativa,  encuestas y campañas  de educación ambiental con la finalidad de dar a conocer la situación de esta especie en peligro de extinción.


Sobre el camino Islas Malvinas, Partido de Campana, se realizó una encuesta para obtener información sobre los visitantes y turistas, la distribución de esta especie y posibles amenazas. El sitio para realizar la encuesta fue  seleccionado por ser considerado  un lugar estratégico que permite  acceder al Delta con vehículos automotores. En dicha campaña de prevención más de cien vehículos fueron encuestados y se hizo entrega de  folletería  informativa  para la  prevención de la caza  del Monumento Natural Ciervo de los Pantanos y  los efectos negativos  de los  incendios forestales. Entre los datos que se dieron a conocer se resalta que un 71% eran visitantes, en su mayoría con el objetivo de realizar pesca deportiva.

1 comentario:

  1. Fabián Alberto Díaz5 de noviembre de 2014, 12:10

    Hay que meterlos en cana,no decomisarles la carne y labrar infracciones.

    ResponderEliminar