Entre las propuestas más importantes presentadas por vecinos, se
encuentra la de la Asamblea Delta, que impulsa la creación de un “Consejo
Asesor Permanente Isleño”, para participar del control y la gestión del Plan de
Manejo junto al municipio de Tigre.
El pasado 31
de octubre finalizó el tiempo estipulado para hacer presentaciones respecto al
proyecto de reglamentación de la cuestionada Normativa de Construcción para el
Delta. Según afirmó la licenciada Leticia Villalba, responsable de la Unidad
Ejecutora del Plan de Manejo, hubo 22 aportes por medio de escritos que fueron
incorporados al expediente, y que serán evaluados por el equipo de trabajo de
esa dependencia municipal.
Algunos de los
puntos más salientes de este proyecto que propone la municipalidad de Tigre en
relación a la original ordenanza, son la introducción de las categorías
“Autoconstrucción” y “Construcción Tradicional isleña”, y la creación de un
registro de “Constructores Isleños”.
Algunas de las
presentaciones a las que este medio ha tenido acceso, fueron las realizadas por
la Asamblea Delta y Río de la Plata, el licenciado Fernando del Giúdice, y el
vecino isleño Ramón Mihura Estrada.
La primera de
las propuestas, acompañada también con ligeras modificaciones de forma por la
vecina Michelle Aslanides, centra su escrito en la formación de un organismo de
participación permanente de isleños en lo que respecta al Plan de Manejo. Así
dice:
“Proponemos crear el Consejo Asesor
Permanente Isleño, (de ahora en más: el C.A.P.I.)
Desde un conocimiento territorial, insular (integrado por isleños), el
C.A.P.I. integrará la autoridad de aplicación junto a la Unidad Ejecutora del
Plan de Manejo del Delta de Tigre. A partir de su creación, la Autoridad de
Aplicación del plan de manejo del Delta estará integrada por la Unidad
Ejecutora del Plan del Manejo del Delta y por el Consejo Asesor Permanente
Isleño (CAPI).
Proponemos que en el texto del anexo III y
la ordenanza del plan de manejo del Delta se indique la existencia y se defina
la función del C.A.P.I.
Función del C.A.P.I.: participar en el control de gestión,
asesoramiento, aplicación, revisión y ampliación de las normativas referidas al
Plan de Manejo del Delta cuando fuese necesario.”
Así fundamentó
esta propuesta la Asamblea Delta: “La
normativa de construcción que estamos revisando a través de la presente
consulta participativa ha sido definida sin nuestra participación inicial,
pudiendo solamente ahora revisar su reglamentación. La normativa y su
reglamentación son muy poco claras en muchos de sus incisos, y no es posible
garantizar desde esta revisión participativa el impacto que tendrá su
aplicación, a menos que se rediseñe totalmente su contenido.”
Ramón Mihura, vecino del río Sarmiento
Ramón
Mihura, vecino del río Sarmiento que fuera el primero en acercarse al proceso
participativo, relató algunos de los puntos principales de su presentación: “Me pareció mal eso de permitir apenas una
embarcación por frente de casa. También hice hincapié en que regulasen bien el
tema de lo que aparece ahora como sujeto a demolición porque tiene construido
sobre el camino de sirga. En cuanto a la iluminación pública, hablé de la
importancia de foto sensores que funcionen correctamente. Es fundamental una campaña sobre recolección
selectiva de residuos y sobre una fuerte divulgación del Delta como un lugar
donde la ecología debe ser respetada, para que
el turista empiece a verlo diferente y no como el patio del fondo de la
ciudad. También les propuse recuperar el canal Patiño para desarrollo comercial
de los isleños a la manera tradicional.”
Fernando del Giúdice
Por
su parte, el licenciado Fernando del Giúdice, en su presentación –quizás la más
técnica de las que hemos conocido- hizo fundamentalmente centro en la
diferencia entre el tradicional “Camino de Sirga”, y el término utilizado por
el municipio en el proyecto de reglamentación, “Camino Ribereño”.
Del Giúdice,
basándose en jurisprudencia y en ejemplos concretos afirma: “El dueño de un inmueble colindante con
cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte
por agua, debe dejar libre una franja de terreno de quince metros de ancho en
toda la extensión del curso, en la que no puede hacer ningún acto que menoscabe
aquella actividad. Todo perjudicado puede pedir que se remuevan los efectos de
los actos violatorios de este artículo. (se refiere a un perjudicado que
navegue comercialmente por ese curso de agua). Entonces los
"caminitos" para peatones o el "Camino ribereño" son una
tergiversación al instituto del camino de sirga, todo un verso para pretender
apropiarse de parte de predios para uso municipal o por parte de empresas de
servicios turísticos, que como insisto cobran a los turistas y te dejan mugre,
ocasionales arrebatos, molestias, perros abandonados y cada propietario debe
mantener ese caminito impecable a cargo del éste.” Agrega en cuanto al
camino de sirga: “En materia de camino de
sirga, el Estado solo tiene derecho a reglamentar el uso de la franja de 35
metros, con el único destino que marca la ley, que obedece a las necesidades de
la navegación, de la flotación y la pesca, sin que pueda utilizarlo para la
realización de otras obras, tales como, por ejemplo, muelles, puertos,
astilleros, etc. Ya que en tales supuestos es imprescindibles la expropiación
de la superficie necesaria. ningún uso diferente a la navegación comercial o
pesca comercial será posible sin el siguiente proceso: declarar de utilidad
pública por ley del congreso de la nación la franja a ser expropiada,
conseguido ésto debe indemnizarse al propietario y por último expropiar.”
Aunque lo
aportado por la comunidad en este proceso es de carácter no vinculante, como
explicó la licenciada Villalba, a partir de ahora, el equipo de la Unidad
Ejecutora se dispone a evaluar las aproximadamente 400 fojas que han sido
incorporadas a un expediente. Según afirmó a este medio, se tomarán todo el
tiempo necesario para hacerlo, ya que se espera “lograr una normativa que contemple los distintos intereses y pueda
servir a todos para mantener y cuidar el Delta que todos queremos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario