miércoles, 26 de noviembre de 2014

TERMINÓ EL PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA NORMATIVA DE CONSTRUCCIÓN

Entre las propuestas más importantes presentadas por vecinos, se encuentra la de la Asamblea Delta, que impulsa la creación de un “Consejo Asesor Permanente Isleño”, para participar del control y la gestión del Plan de Manejo junto al municipio de Tigre.

El pasado 31 de octubre finalizó el tiempo estipulado para hacer presentaciones respecto al proyecto de reglamentación de la cuestionada Normativa de Construcción para el Delta. Según afirmó la licenciada Leticia Villalba, responsable de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo, hubo 22 aportes por medio de escritos que fueron incorporados al expediente, y que serán evaluados por el equipo de trabajo de esa dependencia municipal.



Algunos de los puntos más salientes de este proyecto que propone la municipalidad de Tigre en relación a la original ordenanza, son la introducción de las categorías “Autoconstrucción” y “Construcción Tradicional isleña”, y la creación de un registro de “Constructores Isleños”.

Algunas de las presentaciones a las que este medio ha tenido acceso, fueron las realizadas por la Asamblea Delta y Río de la Plata, el licenciado Fernando del Giúdice, y el vecino isleño Ramón Mihura Estrada.

La primera de las propuestas, acompañada también con ligeras modificaciones de forma por la vecina Michelle Aslanides, centra su escrito en la formación de un organismo de participación permanente de isleños en lo que respecta al Plan de Manejo. Así dice:
“Proponemos crear el Consejo Asesor Permanente Isleño, (de ahora en más: el C.A.P.I.)
Desde un conocimiento territorial, insular (integrado por isleños), el C.A.P.I. integrará la autoridad de aplicación junto a la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta de Tigre. A partir de su creación, la Autoridad de Aplicación del plan de manejo del Delta estará integrada por la Unidad Ejecutora del Plan del Manejo del Delta y por el Consejo Asesor Permanente Isleño (CAPI).
Proponemos que en el texto del anexo III y la ordenanza del plan de manejo del Delta se indique la existencia y se defina la función del C.A.P.I.
Función del C.A.P.I.: participar en el control de gestión, asesoramiento, aplicación, revisión y ampliación de las normativas referidas al Plan de Manejo del Delta cuando fuese necesario.”

Así fundamentó esta propuesta la Asamblea Delta: “La normativa de construcción que estamos revisando a través de la presente consulta participativa ha sido definida sin nuestra participación inicial, pudiendo solamente ahora revisar su reglamentación. La normativa y su reglamentación son muy poco claras en muchos de sus incisos, y no es posible garantizar desde esta revisión participativa el impacto que tendrá su aplicación, a menos que se rediseñe totalmente su contenido.”

Ramón Mihura, vecino del río Sarmiento


            Ramón Mihura, vecino del río Sarmiento que fuera el primero en acercarse al proceso participativo, relató algunos de los puntos principales de su presentación: “Me pareció mal eso de permitir apenas una embarcación por frente de casa. También hice hincapié en que regulasen bien el tema de lo que aparece ahora como sujeto a demolición porque tiene construido sobre el camino de sirga. En cuanto a la iluminación pública, hablé de la importancia de foto sensores que funcionen correctamente.  Es fundamental una campaña sobre recolección selectiva de residuos y sobre una fuerte divulgación del Delta como un lugar donde la ecología debe ser respetada, para que  el turista empiece a verlo diferente y no como el patio del fondo de la ciudad. También les propuse recuperar el canal Patiño para desarrollo comercial de los isleños a la manera tradicional.”

Fernando del Giúdice


            Por su parte, el licenciado Fernando del Giúdice, en su presentación –quizás la más técnica de las que hemos conocido- hizo fundamentalmente centro en la diferencia entre el tradicional “Camino de Sirga”, y el término utilizado por el municipio en el proyecto de reglamentación, “Camino Ribereño”.

Del Giúdice, basándose en jurisprudencia y en ejemplos concretos afirma: “El dueño de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, debe dejar libre una franja de terreno de quince metros de ancho en toda la extensión del curso, en la que no puede hacer ningún acto que menoscabe aquella actividad. Todo perjudicado puede pedir que se remuevan los efectos de los actos violatorios de este artículo. (se refiere a un perjudicado que navegue comercialmente por ese curso de agua). Entonces los "caminitos" para peatones o el "Camino ribereño" son una tergiversación al instituto del camino de sirga, todo un verso para pretender apropiarse de parte de predios para uso municipal o por parte de empresas de servicios turísticos, que como insisto cobran a los turistas y te dejan mugre, ocasionales arrebatos, molestias, perros abandonados y cada propietario debe mantener ese caminito impecable a cargo del éste.” Agrega en cuanto al camino de sirga: “En materia de camino de sirga, el Estado solo tiene derecho a reglamentar el uso de la franja de 35 metros, con el único destino que marca la ley, que obedece a las necesidades de la navegación, de la flotación y la pesca, sin que pueda utilizarlo para la realización de otras obras, tales como, por ejemplo, muelles, puertos, astilleros, etc. Ya que en tales supuestos es imprescindibles la expropiación de la superficie necesaria. ningún uso diferente a la navegación comercial o pesca comercial será posible sin el siguiente proceso: declarar de utilidad pública por ley del congreso de la nación la franja a ser expropiada, conseguido ésto debe indemnizarse al propietario y por último expropiar.”


Aunque lo aportado por la comunidad en este proceso es de carácter no vinculante, como explicó la licenciada Villalba, a partir de ahora, el equipo de la Unidad Ejecutora se dispone a evaluar las aproximadamente 400 fojas que han sido incorporadas a un expediente. Según afirmó a este medio, se tomarán todo el tiempo necesario para hacerlo, ya que se espera “lograr una normativa que contemple los distintos intereses y pueda servir a todos para mantener y cuidar el Delta que todos queremos.”

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