martes, 18 de noviembre de 2014

COMUNICADO DE PRENSA DE PREFECTURA ZONA DELTA

                                                      
      



Hallazgo,  DETENCIÓN y Secuestro DE  EmbarcaciOnES EN EL DELTA

Prefectura Guazú Guazucito y Prefectura Zarate, secuestran tres embarcaciones, como resultado de dos procedimientos realizados en la jurisdicción de Prefectura Zona Delta,  en respuesta a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación en materia de preservación de los recursos acuáticos y naturales. 

            A mediados del mes de Noviembre del 2014, Prefectura Guazú Guazucito,  recibe un llamado telefónico, de una persona quien manifestó que al momento de concurrir a su propiedad ubicada en el Arroyo Los Negros, 3ra. Sección de Islas de San Fernando, Pcia. de Buenos Aires, informa que a unos 1.000 mts. de la desembocadura en el Río Barca Grande, constató la presencia de una embarcación deportiva semi hundida, solicitando la presencia de personal de la Prefectura, por lo cual se destaca de inmediato una comisión, verificando la presencia de una embarcación deportiva semi hundida, procediéndose a consultar con el sistema de Intranet Institucional, donde se pudo determinar que la embarcación poseía pedido de secuestro por robo desde el mes de mayo del año 2013.
            Posteriormente el mes de noviembre, se recibe otro llamado telefónico, en la Sección Guardia y Patrullaje de Prefectura Guazú Guazucito, donde una persona informa haber visualizado una embarcación incendiada sobre el Río Barca Grande margen izquierda a 20 metros de la desembocadura del Arroyo Pantanoso, 3ra. Sección de Islas de San Fernando, Pcia. de Buenos Aires, a raíz de lo informado telefónicamente se destacó el Guardacostas y Personal de esa Prefectura a fin de constatar la información suministrada, verificando la presencia de una embarcación deportiva incendiada en un 90 por ciento, no pudiendo observarse el Nombre ni Matricula, para constatar su propietario ya que la misma se encontraba abandonada, por lo que se procedió al traslado del casco incinerado hasta Prefectura Guazú Guazucito.
   Por otra parte, Prefectura Zarate, recepcionó una comunicación telefónica al número de emergencias náuticas (106), de una persona informando haber escuchado disparos en cercanías de su casa sita en el Pasaje Talavera y el Canal Irigoyen, recibiéndose instantes después otra llamada de una persona domiciliado en el Km. 190 del Río Pasaje Talavera, manifestando que un individuo le había arrebatado su embarcación amarrada a la costa, y que este individuo se encontraría armado con una escopeta, que al momento de cometer el hecho efectuó disparos al aire. Inmediatamente se destaca personal a bordo de un Guardacostas desde la Prefectura Brazo Largo y otra unidad de Prefectura Zarate, quienes interceptan una embarcación llevando acoderada una lancha, parte de lana de vidrio, plástico y madera, que se hallaba navegando por el Río Pasaje Talavera a unos 300 metros antes de su desembocadura del Río Paraná Guazú, deteniendo a su tripulante, quien momentos antes realiza una brusca maniobra evasiva que provoca que la embarcación sustraída quede debajo de la que él timoneaba, provocándole importantes daños y que perdería toda capacidad para navegar por su destrucción.

            Cabe destacar que de lo hechos en cuestión se puso en conocimiento a las Unidades Judiciales de Turno correspondientes.

Ante lo hechos sucedidos PREFECTURA ZONA DELTA recomienda: a los pobladores isleños y comunidad náutica en general, que ante un hecho delictivo lo hagan conocer de forma inmediata llamando al teléfono Nº 106 “Emergencias Náuticas”, o mediante comunicación por “(VHF) al canal ( 16 ), del servicio móvil marítimo”, que permanece en   escucha las 24 horas, en razón de tomar una respuesta rápida en pos de clarificar los hechos delictivos.


3 comentarios: