domingo, 22 de diciembre de 2013

OKUPAS por Norberto Ralt


Norberto Ralt es el creador de la “crónica periodística fabulósica” o “sarassa”. Cualquier semejanza con nuestra realidad isleña es pura coincidencia.


El señor Ralt, enfadado con la cofradía tras ser tildado de "Careta" por concurrir a la tertulia vestido elgantemente.
    
   Poco antes del cierre de esta edición, participé como cronista de una reunión realizada con motivo de la creciente tendencia a ocupar terrenos y casas en las islas del Delta. Esta práctica, que algunos no dudan en calificar como de “verdadero flagelo” se encuentra en un in crescendo tal, que hasta los propios protagonistas de las ocupaciones han comenzado a preocuparse por el alarmante índice de usurpaciones presentado durante el año en curso y el pasado 2011.  Según la consultora “Sagarcha” de Graciela Sagarcha,  la toma de viviendas y tierras ha aumentado en un cuatrocientos por ciento durante el primer semestre del 2012. Asimismo, y en igual período, la presencia de “lumpenaje” en el lugar se ha triplicado, llevando los índices a cifras históricas que se manifiestan en una espiral ascendente que sólo Dios sabe hasta dónde llegará y de qué manera alterará el ecosistema propio de nuestros humedales.  Las estadísticas son alarmantes: por cada diez habitantes, cinco  son lúmpenes.

            Mucho mas tarde del horario convenido comenzaron a llegar los melenudos de todos los puntos cardinales trayendo mate y buena onda. Con atuendos pintorescos, turbantes en las cabezas y sus piraguas pintadas de colores divertidos fueron arribando de a poco al lugar, un sitio próximo al muelle “El dragón rítmico”. El moderador del encuentro resultó ser el “Pelu” (nadie sabe determinar a ciencia cierta si es apócope del Peluca o Pelusa, secreto que guarda con hermético celo) quien se impuso de manera natural  debido a su larga trayectoria en las islas. Considerado un okupa benéfico, el “Pelu” es reconocido socialmente por los isleños ya que ha logrado insertarse en la comunidad mediante conductas ligadas al trabajo, al respeto y a la interpretación de los hábitos, usos y costumbres de nuestra idiosincrasia.  

 A continuación transcribimos y editamos los puntos más salientes de los diálogos escuchados.

Pelu: “¿Bueno…a ver…que pasa?”

Colo: “Lo que pasa es que se está viniendo mucha gente, loco…y yo vine acá para estar tranca”

Pelu: “¿Y entonces?”

Colo: “Y… ¡Yo vine acá para estar tranca, loco!”

Coqui: “¿Qué decís Colo? ¡Si vos lo trajiste al Piru!”

Colo: “Con el Piru está todo bien, man.”

Tuquito: “¡Ese Piru es un chanta! Al tano lo garcó con un paquete de yerba y a mi me debe un peso.”

Colo: “Ehh… ¿tanta historia por un peso? ¡Si tus viejos son millonarios!”

Tuquito: “¡Y los tuyos también! El Piru es re garca loco.”

Pelu: “¡Ojo che, no hablemos mal de los que no están presentes!”

Tuquito: “Si está tirado ahí (señalando con el dedo a un costado de la zanja) re fisurado.”

Colo: “Callate….pobrecito…no lo despertés, que anoche se quedó tocando el tambor hasta tarde."

Pelu: “Piensen que hay gente que vale la pena. La tierra es del que la trabaja. Si no miren a la Turquita, que se metió en lo que era la quinta de Albinoni, como se está poniendo las pilas con la casita.”

Nando: “¡¡¡Uyy...esa mina es cualquiera!!! ¡A la casa no le hizo nada y se está cayendo a pedazos! Está embarazada. ¡Dice que va a tener familia ahí! ¡Es un bardo!”

Pelu: “No pasa nada man…tener un pibe es re natural…además la flaca es pura luz.”

Nando: “Ehh…este…pero…¡¡Si en la casa no tiene luz!!”

Pelu: “Yo digo luz en el corazoncito….además esta semana voy y la cuelgo. Ya le consiguieron un cable.”

El Caca: “Es un peligro… ¿Mira si cuando tiene al pibe le pasa algo y tenemos que salir todos corriendo, che?”

Rulo: “Pará…pará…a Martincho le afanaron el cable… ¿no será ese?”

Pelu: “No, éste se lo dieron los de la Muni. Pero no se deliren,  volvamos al tema…”

Rulo: “¡¡Pará…a Marticho le afanaron el cable!!”

Rolo: “El cable se lo afanó el Peke.”

Rulo: “¿Quién es el Peke?

Rolo: “No sé.”

Todos: “????????????”

Pepo: “Al Peke lo trajo la Pipi, de la feria de San Telmo.”

La Pipi: “Yo no lo traje, loco. Se lo trajo Rulo.”

Rulo: “Yo no lo traje….¿Quién es el Peke? ¿Quién es el Rulo? ¿En dónde estamos?”

Todos: “???????????”

Chichi: “El Peke es ese de barba.”

Pepo: “¿¡Si todos tenemos barba!?”

Pelu: “Bueno, paren…no importa quien lo trajo. Por ejemplo Coco que vino hace poco tiene re buena onda. En el horóscopo maya es guerrero cósmico.”

Pepo: “¡Ma que cósmico...ese es un CÓMICO!… ¡Ojo! Aléjense de ese pibe que es un espía…un trucho…dice que es antisistema y transa con medio mundo. Se la pasa haciendo dedo, parando lanchas para que lo lleven a Tigre.”

Rulo: “Si vos también hacés dedo. ¿Qué decís?”

Pepo: “¡Y vos también!”

Rulo: “Ehhh..esteee….ehh…yo porque ando sin remo… me lo llevó el agua…”

Nando: "¿Qué remo? ¡Si vos remás con un palo….chabón!”

Rulo: “¡¡¡Y vos también!!! ¡Una vez te vi remando con un trapo! No se puede remar con un trapo, hermano.”

Nando: “Callate forro, si voy corriente a favor la piragua algo avanza.”

            Por un momento la conversación pareció perder el eje, desvanecerse en una discusión estéril. A poco se sintió el aroma dulzón de la amistad que los hermanó a todos nuevamente. Los comensales comenzaron a desparramarse por el suelo y a reír. Los escuchamos discurrir apasionadamente  sobre el horóscopo Maya (nos pareció que muchos “tocaban de oído”) y las propiedades benéficas del cebollín. Que si se lo mezcla con esto, que si se lo mezcla con aquello…. Que tenés que ser cuidadoso, que podés quedar tarado, que “te comés un viaje alucinante”, etc. Fue el Pelu quien entonces, con sabiduría, pronunció sus palabras que todo lo esclarecen: “¡¡Tenemos que unirnos loco!! Tenemos que tirar para adelante todos juntos…si no, ES UNA LUCHA DE HIPPIES CONTRA HIPPIES. ¿Hicieron algo esta semana para lograr establecer un vínculo más próximo con la isleñidad, cambiaron algunos hábitos para poder integrarse a la comunidad? Miren que hay muchos resquemores entre la gente. A ver…. ¿Chucho conseguiste laburo?”

Chucho: (Levantando los hombros) "Je, je….."

Pelu: "¿Dejaron de mirar con inquina al que, con su trabajo, pudo comprarse un trakker? ¿Saludan y agradecen cuando les bajan la marcha para no hacer marejada?"

Todos: (Levantando los hombros) "Je, je….."

Picho: “Es que esos motores contaminan el planeta loco.”

Pelu: “¿Y vos que andás con un Yumpa que lleva un litro de aceite en cinco de nafta? Es como arrojar plutonio al río.”

Picho: “------.”

Pelu: "¡Tienen que esforzarse más muchachos! ¿Dejaron de comer frutas en la colectiva de las ocho y media? Che, la gente que viaja se queja de que hay una baranda bárbara a mandarina."

Todos: (Levantando los hombros) "Je, je…."

Pelu: "¿Dejaron de sacar naranjas y nueces de las plantas de Don Catzune? ¡Miren que es viejo pero no boludo!"

Titi: “Yo saqué nueces pero de las que estaban caídas en el piso.”

Pelu: “¡Mas vale! ¡Nadie se sube a una escalera para sacar nueces Titi! ¡No lo hagas más! Hay que ser respetuosos con la gente del lugar, con los que están desde antes que nosotros, no hay que joder a nadie, no se olviden que el que se quema con pachuli ve un hippie y llora.”

            Hay veces en que la voz de la sapiencia sobresale por sobre cuestiones pueriles, menores, y la razón vuelve a adueñarse de la conversación. Todos asintieron en silencio con sus cabezas y fueron marchando, ya de noche, de a uno en fila, en sus piraguas estelares (sin luces… ¡y era sábado!), remando con palos, trapos, cañas y tablas. Uno muy ocurrente utilizaba para propulsarse un par de ojotas viejas, otro intentaba remar con la pesada puerta de una heladera SIAM 75, que parecía no poder gobernar.

El sabor amargo que sentimos al promediar la reunión se transformó, al final, en un dulce sentimiento de alegría. ¡Qué lindo es ver unida a la juventud de la isla!  Que placer experimentamos al observar a estos muchachos luchando mancomunadamente por tan elevadas causas habitacionales. Estos comportamientos nos hacen creer que no todo está perdido. Nos hacen sentir que hay una generación entera que va en una dirección clara, que posee un sino determinado por el cual viven y luchan de manera tan pero tan pasiva que da envidia (sana) verlos. ¡Chau muchachos! ¡Sigan siempre así!


1 comentario:

  1. Un problema terriblemente cierto,pero ignorado ademas de ocultado.Cuando habra justicia en la Argentina?CUANDO?

    ResponderEliminar