miércoles, 1 de octubre de 2014

APOYO DEL INTA A LOS QUINTEROS DE LA PRIMERA SECCIÓN


A la izquierda el Ingeniero Gerardo Mujica, Director de la Estación Experimental INTA Otamendi
        
En el día de ayer, martes 30 de septiembre, un pequeño grupo de productores y quinteros de la Primera Sección se reunió con el Ingeniero Gerardo Mujica, Director de la Estación Experimental INTA Otamendi.

            Durante el transcurso del encuentro se buscaron soluciones tendientes a resolver la delicada situación por la que atraviesan los productores y trabajadores locales y se buscaron alternativas para dar impulso a las tradicionales actividades isleñas que en la actualidad carecen de cualquier tipo de fomento. Se habló también de la Ordenanza de Ordenamiento Territorial sancionada por Tigre a principios del 2013 y hubo coincidencias en el sentido de que la norma abunda en claras contradicciones entre el espíritu que pretende reflejar y la realidad de su letra. En este sentido se evaluó el documento confeccionado por la Cooperativa de Consumo Forestal, el Consejo de Productores del Delta, el Centro de Armadores de Barcos y el propio INTA en el que se manifiesta, entre otras cosas, que: “La ordenanza 3343/1 es contradictoria con la introducción del Plan de Manejo del Delta y condena al propietario a producir en una pequeña fracción de su campo cercana al 10% del total de la quinta.”

            En tal sentido el INTA se comprometió a asesorar a los vecinos y a facilitar el diálogo con el municipio para realizar modificaciones a la norma que permitan a los isleños producir en forma verdaderamente sustentable, sin dañar el humedal y minimizar las restricciones que se plasman en la ley. Mujica dijo que percibe cierta predisposición al diálogo por parte del Municipio de Tigre a partir de las conversaciones que mantuvo con la encargada de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo, la Licenciada Leticia Villalba, pero es consiente de que si la ordenanza se pone en vigencia tal como está, en la Primera Sección no se podrá plantar ni una vara más de mimbre.

            El director de la Experimental INTA Otamendi propuso organizar grupos de trabajo, en el marco del Programa Cambio Rural, para comenzar realizar un diagnóstico general y particular de cada quinta. La primera de las agrupaciones, que ya se encuentra en plena conformación, tendrá designada un ingeniero agrónomo que llevará adelante el proceso de evaluación de cada quinta, para determinar cuales son las actividades más apropiadas en cada uno de los casos.
Los miembros del grupo acordaron reunirse con las autoridades del INTA una vez por mes y comenzarán presentando un croquis de su terreno que será el comienzo para la confección de cada uno de los expedientes productivos.

            
 Hubo también coincidencias por parte de todos los presentes en cuanto a que las actividades deben ser completamente sustentables, situación que no es para nada utópica, ya que en Delta queda demostrado que se puede producir sin dañar el ecosistema ni perjudicar el humedal. En las conversaciones se trataron también los temas impositivos - las quintas en su mayoría improductivas vienen siendo blanco de una importante presión tributaria- y se planteó la defensa de estas fracciones de tierra a través del trabajo, en contraposición a la especulación inmobiliaria que busca comprar a precios bajos los terrenos en los que los isleños viven desde hace décadas.  

Respecto del encuentro los quinteros expresaron que: "nuestra intención fue la de realizar una reunión chica, con poca gente, para poder ponernos de acuerdo en ciertos temas y, en el futuro, convocar a mas quinteros que se quieran sumar. Antes de llamar a más gente preferimos establecer primero algunos acuerdos previos." 


Antes de retirarse el representante de Cambio Rural, Jorge Alvarez, les advirtió a los quinteros: “Acá no hay marcha atrás. Tenemos que comprometernos todos porque cuando empezamos a trabajar no paramos”.
             
El 20 de agosto los quinteros recibieron la visita del Diputado
Nacional Luis Basterra, Presidente de la Comisión de Agricultura
y Ganadería de la Cámara Baja
El día 20 de agosto, en el arroyo Esperita, los quinteros recibieron la visita del Diputado Nacional Luis Basterra, presidente de la Comisión Parlamentaria de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, quien tomó nota de las preocupaciones de los isleños y les cursó la invitación formal para un segundo encuentro, con diferentes legisladores, a realizarse próximamente en el propio Congreso de la Nación.

La reunión con la máxima autoridad del INTA local, se realizó en el marco de una serie de juntadas que los quinteros de la Primera Sección vienen manteniendo con diferentes autoridades y referentes de la región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario