jueves, 28 de agosto de 2014

CARTA DEL GUARDAPARQUES DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE SAN FERNANDO DESPEDIDO EL LUNES 25 DE AGOSTO

 


Miércoles 27 de agosto de 2014.-

             No sé si al escribir esta nota estoy siendo fiel a mis deseos, ya que quienes no me conocen, pueden suponer que obro por despecho.
             Solo lo hago en agradecimiento a tanta gente que comulga con mis ideales y valora mi esfuerzo y honestidad en el cargo en el que me desempeñé hasta el día de ayer, en el que fui desafectado como jefe de guardaparques del Destacamento Borches. (Reserva de Biósfera Delta del Paraná. San Fernando)
             La gente a la que me refiero son amigos, conocidos, científicos, colegas, periodistas, representantes de distintas ONG, con los que me he tratado en estos años y que me hicieron llegar su apoyo, su reconocimiento, con palabras que me llenaron de orgullo, que me confirmaron que no estuve errado en mi camino y me obligan a seguir a pesar del mal momento.
             Vuelvo a decir, no obro por despecho, pero sí, me siento defraudado por mi superior que no valoró mi trabajo, siempre a conciencia, desde el día que me dieron el nombramiento, con la gestión anterior en el año 2011, luego, la actual gestión, con buen criterio, ya que no soy político, sino técnico, confió en mí y conservé mi cargo. Mi currículum avala mis conocimientos, mi formación constante concurriendo a capacitaciones en el país, trabajé en América del Norte, en países limítrofes, en varias provincias del país y pasantías importantes en Sudáfrica, excelentes promedios en la carrera de guardaparque. Y lo más importante: mi amor a la Reserva. (Hace 25 años tengo una quinta en ese hermoso lugar)
            Trabajé siempre para mejorar el lugar pintando, haciendo carteles, educación ambiental, recibiendo científicos, a quienes les di lo mejor de mi (y hoy me lo corroboran).
            Por primera vez desde el año 1983 en que se prohibió la caza en todo el delta hemos infraccionados a cazadores furtivos.
            Fuimos partícipes del primer procedimiento donde se actuó de forma conjunta con guardaparques provinciales sobre la caza de un ciervo de los pantanos, especie en peligro de extinción y declarada Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires.
             Formamos parte del Protocolo de Acción Rápida  del Ciervo de los Pantanos que se puso en práctica por primera vez con el hallazgo de un ciervo herido en el Arroyo Largo, donde intervinieron veterinarios de Temaiken, guardaparques provinciales, policías y nosotros para salvar la vida del animal.
            Informamos sobre varios endicamiento que identificamos en nuestros recorridos de control y vigilancia.

           Quiero dejar sentado que para todos los trabajos conté con la ayuda de mis compañeros guardaparques: María Eugenia  Cueto, Mariano Tortarolo y Facundo Merker y con el apoyo del comisario Lanci del Mini y el subcomisario Machuca de Borches.
           Con los medios con los que contábamos hicimos más de lo que podíamos, pero según parece, ¿que yo no cumplí con los objetivos?
          
Hay noticias de que el Destacamento está cerca de su inauguración. Posiblemente ahora lo doten de lo necesario. Hasta ayer no habían reparado el sistema de pantallas solares que esta fuera de servicio desde 2012, ni telefonía, y el gas fue restituido después de mi despido, cuando no contamos con este servicio durante todo el invierno (esto significo estar durante muchos meses sin heladera, calefacción y cocina)
               Todos estos inconvenientes hicieron que efectuara muchísimas notas al Responsable del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales. También por la lancha (donada por una contribuyente) que tenía muchos desperfectos y que hacía que no pudiéramos cumplir con nuestros recorridos. Cosa aparte es la moto de agua que nunca se nos entregó.
                Además con los pedidos para que se revisaran los sueldos magros  de mis compañeros por 15 días de permanencia en el lugar, se me vino la noche y todos esos reclamos me jugaron en contra, no me recibían en las oficinas, me daban un solo pasaje de lancha de pasajeros, habiendo participado en la primera reunión del comité de gestión de la Reserva de Biosfera donde destacaron mi labor en el lugar (publicado en medios locales) a la segunda que se realizó ya no me dejaron participar.
                 Por eso la siguiente nota, sin despecho, con la verdad, con tristeza de haberse ignorado tantos proyectos, truncos hoy, en los que había puesto tantas expectativas, todo por no ser obsecuente, ni cómplice con las autoridades de turno, pero con el orgullo de ser guardaparque de vocación, agradezco a mi familia, a mis amigos, y a todos los que apostaron y apuestan en mí.
Nuevamente gracias.

                                                                                          Emiliano Villegas 

21 comentarios:

  1. en este pais el que quiere hacer las cosas bien y reclama es sacado del medio.

    Mucha suerte y ojala encuentres un puesto donde se te valore.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto lo lamento. conozco la reserva y sé del trabajo que hiciste. fuerza y a seguir adelante con la frente alta!!

    ResponderEliminar
  3. no se puede leer!. letra negra y fondo marrón???

    ResponderEliminar
  4. FE LICITACIONES EMILIANO POR TU TRABAJO SINCERO, SIN CONNOTACIONES POLITIQUERAS, LA POL
    ITICA NO ES MALA, LO QUE MALO ES LA DEVALORIZACION DE LOS QUE SABEN Y SE PERFECCIONAN , POR VOCACION Y CON EL COMPROMISO DE MEJORAR , !!!!

    ResponderEliminar
  5. Te vas porque la vida tiene preparado un lugar en donde se necesitan más personas como vos....ojalá vengas al Parque Provincial Ernesto Tornquist. UNA VECINA DE VILLA VENTANA. SUERTE EN TU NUEVA VIDA. DIOS TE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  6. Quizás suene muy odioso,lo diga pero cuando se repite tantas veces “no actuó por despecho” suena muy sospechoso .
    Los gurdaparques no deben acostumbrados a las inclemencias del tiempo según la zona? no había leña ? tenían salamandra ? la cocina era a garrafa , porque se cambia la garrafa y listo ?
    Hay dos cosas que no me cierran por eso decidí a escribir y me suena a denuncia política:
    1° decís “dieron el nombramiento, con la gestión anterior en el año 2011, luego, la actual gestión, con buen criterio, ya que no soy político”
    2° : “ todo por no ser obsecuente, ni cómplice con las autoridades de turno,”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas sospechoso es alguien que escribe y opina desde el anonimato...

      Eliminar
  7. Lamento muchísimo que no hayan valorado tu labor, que fue realizada con responsabilidad, con respeto, con amor a un trabajo tan arduo y tan grande. Es realmente lamentable que el municipio no haya entregado las herramientas básicas para tu desempeño. Es muy irritante, que no te hayan recibido cuando necesitabas, para eso están los superiores. Te doy todo mi apoyo Emiliano. Seguramente gente más capacitada te valorará y sabrá brindarte lo que se necesita para que tu trabajo sea también, hasta más placentero para vos. Te deseo mucha suerte y ojalá en nuestra querida Argentina todos tengan el deseo de progresar y querer salir siempre adelante.

    Maria Ines Piva.

    ResponderEliminar
  8. Me parece señor Villegas que cuando usted ingresó al municipio no tenía destacamento, ni centro de interpretación, ni asistia a las reuniones de comité, ni representaba al municipio como le permitieron en este tiempo... Creo que los funcionarios trabajan para la gente y no al revés. Y se muy bien que del destacamento de la zona los pasaban a buscar para realizar recorridas con la policía. Era muy bueno para la zona. Pero usted tomó la decisión un día de no hacer mas esto.

    ResponderEliminar
  9. Sr. guardabosque, me parece que su reclamo es por despecho. Y creo que si lo que se hizo en la reserva fue por usted no entiendo porque no lo hizo antes. Me parece que su curriculum es muy bueno pero por que no duró en ningun trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah tremendo pelotudo e ignorante resultó el tipo

      Eliminar
    2. Acá se dice GUARDAPARQUES y no GUARDABOSQUES. Seguí mirando "El oso Yogui", BOBO

      Eliminar
  10. El destacamento BORCHES!!!!!!!!!, no se olviden que es la escuela de Borches!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no tienen verguenza que se haya cerrado una escuela de frontera, VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Aunque esta mal que esten en la escuela, estan hechando a gente buena de la isla y dejando mas libre para los ladrones

    ResponderEliminar
  12. no termino de entender tanto a los que valoran tu trabajo como los que no ,que sus comentarios sean anonimos , asi esta este pais .un poco de valentia señores y den la cara no se debe ser tan cagon. soy solo un lector de sus comentarios pero si toman partido que sea con nombre y apellido.

    ResponderEliminar
  13. Necesito contactar a Emiliano Villegas, para una entrevista en una emisora de San Fernando
    dejar mensaje en Facebook, pagina MENSAJE SUBLIMINAL, por favor

    ResponderEliminar
  14. E.V. : Me parece que estas arrojando piedras y muchos sabemos que no estas libre de pecado y relee lo que escribiste, porque LEEMOS MENTIRAS sobre lo que escribiste de tu CURRICULUM.

    De tanto mentir no te estaras creyendo y haciendo creer que estas libre de pecado en la reserva no?

    ResponderEliminar
  15. Jefe de guardaparques????? así estabas contratado???? me parece que si empezas mintiendo..... todo lo demas es subjetivo y a tu acomodo... igual con tanto currículum deben estar peleandose por usted!!!! igual por lo que se en la isla no lo querían mucho... o me equivoco?? ah ah debe ser porque era muy profesional!!!!

    ResponderEliminar