martes, 5 de agosto de 2014

NORMATIVA DE CONSTRUCCIÓN: Comunicado de la Asamblea 1º de Mayo.

Mediante un comunicado, la Asamblea de Trabajadores Isleños 1º de Mayo expresó su posición respecto al proceso participativo que está llevando adelante la municipalidad de Tigre para opinar sobre el proyecto de reglamentación de la ordenanza de construcciones en la Primera Sección de islas.  A continuación publicamos el documento íntegro:         




  "Un buen día en la tranquila vida isleña, llegaron a nuestros oídos dos palabritas que nunca habíamos escuchado: “Normativas de Construcción”, que luego se convirtieron en tema de conversación en nuestras casas, en nuestros trabajos y en las escuelas donde comenzamos a reunimos y se formó la “Asamblea de los Trabajadores 1º de Mayo”. 

Protestamos de diferentes formas, hasta que conseguimos ser escuchados y aceptaron hacer cambios de muchas cosas que no nos gustaban y atentaban contra la libertad de trabajo y el sentir isleño. Era tan claro que esto hacía falta cambiarlo, que al final fue reconocido por el Ejecutivo. Nuestra organización y otras presentaron propuestas alternativas. Las leyeron y adoptaron bastantes cosas.
         
La Municipalidad decidió armar un “Proceso Participativo” no vinculante,  para ver qué opina la comunidad de los cambios que realizaron. Estas modificaciones  están dentro de PROYECTO DE DECRETO REGLAMENTARIO DE LA ORDENANZA 3345/13. Decidimos evaluarlo con otros movimientos isleños, y coincidimos en marcar una serie de correcciones, que a nuestro juicio son muy importantes que se incorporen. Previamente serán discutidos con la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta. Si Bien es cierto que las opiniones no “son vinculantes”, será el empuje de las organizaciones que fuercen la inclusión de las observaciones.
                                                                          
Ellos aceptaron la Autoconstrucción que se aportó en su momento, o sea que el isleño podrá construir su casa con planos hechos por él mismo, y se acepta todo tipo de materiales en la construcción, siempre manteniendo el estilo isleño. La presentación de ejecución de obra será gratuita para el isleño que realice su propia vivienda. Crearán un “Registro de constructores isleños”, sin cargo, el que debe ser demostrado ante el aval de construcciones realizadas en la isla, entre otras cosas.

Si bien esta Reglamentación no es la panacea, y detrás de todo esto, seguro vendrán nuevos impuestos, estaremos siempre atentos, y si es  necesario y el fragor de la lucha lo requiera, convocaremos a todos los ISLEÑOS a  que nos acompañen a realizar una protesta masiva para llamar la atención nuevamente a las autoridades,  como aquel 31 de mayo de 2013."


No hay comentarios:

Publicar un comentario