jueves, 18 de julio de 2013

SAN FERNANDO SE PREPARA ANTE POSIBLES CRECIDAS FUERTES DEL PARANÁ

Para preparar a todos los órganos de respuesta a situaciones críticas para actuar en forma ordenada y efectiva, la Secretaría de Protección Ciudadana organizó un encuentro entre múltiples cuerpos profesionales.



Las fuerzas de seguridad y equipos civiles pertenecientes al Plan de Defensa Civil de San Fernando concretaron una primera reunión para coordinar y elaborar planes de acción en caso de catástrofes, con especial atención a la situación de las Islas del Delta del Río Paraná.

La jornada se llevó a cabo en el Parque Náutico y participaron en el plenario los representantes de cada cuerpo, pudiendo desarrollar una puesta en común para aportar sugerencias, expresar las miradas particulares de cada grupo, y resolver dudas.

El Secretario de Protección Ciudadana, Hugo Giuffré, dijo que esta reunión multidisciplinaria “siguió el lineamiento que expresó el Intendente Luis Andreotti para establecer contacto con todas las fuerzas para lograr un trabajo coordinado”. Sobre la gestión del Municipio en materia de asistencia social en caso de siniestros, el funcionario aseguró que “no se escatimaron gastos para tener todos los elementos” y agregó que “eso hace la tarea más fácil, pero necesitábamos coordinar todas las fuerzas y saber con qué contamos para afrontar las desavenencias climatológicas. Tenemos que estar preparados para darles respuestas a los vecinos”.
Hugo Alberto Tiratel, Comandante Mayor y Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de San Fernando, manifestó: “Fue una reunión muy buena en la que nos sacamos muchas inquietudes. Tenemos que trabajar todos en conjunto, comunicados, para tener éxito”. Respecto a la capacidad de respuesta en las Islas, el Comandante dijo: “Ante un alerta, primero evaluamos la situación y luego procedemos a sacar del lugar a chicos, ancianos, enfermos y gente que no se puede mover. Tenemos dos botes inflables, próximamente vamos a adquirir dos más y el Municipio compró otros cinco, y sigue comprando elementos para estas contingencias”.

Por su parte, el Comisario Inspector Horacio Piazzale, Jefe de la Policía provincial en San Fernando, opinó que “por los acontecimientos meteorológicos que se fueron sucediendo es necesario reunirse para establecer roles y agilizar los medios de comunicación para tener una respuesta rápida y ordenada ante este tipo de hechos. La policía mantendrá la seguridad en las zonas afectadas y colaborará con el rescate de los vecinos”.



El Sargento Principal Marcelo Kummer, Jefe de la Prefectura en San Fernando, también consideró al encuentro como “sumamente positivo” y explicó: “Se trata de mancomunar los esfuerzos y lograr la mejor utilización de los medios disponibles para brindar una mayor y más efectiva asistencia a la población”.
“Aunamos esfuerzos y coordinamos todas las acciones a adoptar en el caso de una crecida del Río Paraná, y también en otras emergencias, como incendios o vientos fuertes, como la sudestada, que podría afectar a toda la zona de Islas. Es fundamental una actitud proactiva en este tipo de situaciones. El isleño está familiarizado con los distintos niveles que pueden alcanzar las aguas del Delta. Saben cuándo va a venir agua, en esos casos son los últimos sorprendidos y saben cómo proceder. Si hubiese algún repunte de agua, a través del contacto con los isleños creemos que vamos a salir adelante”, concluyó Kummer.
Hugo Giuffré aprovechó para mencionar un proyecto municipal que pronto se pondrá en práctica: “Cada autoridad tiene su formación profesional, pero al margen, comenzarán ejercicios y talleres para la población, a cargo de personal voluntariado y municipal, que harán llegar indicaciones en los barrios que se afectan más rápido”.

Participaron también de la jornada representantes de la Policía Buenos Aires 2, de Defensa Civil provincial y del programa San Fernando Salud, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública.

FUENTE: sanfernando.gov.ar

1 comentario:

  1. Sería sumamente positivo que la PNM patrullara con intensidad las zonas afectadas del Delta, son los mas idóneos para esto y tienen todo para hacerlo.

    ResponderEliminar