El saneamiento como excusa para endeudar a los
bonaerenses.
La preparación de un préstamo del BID para
sanear el Reconquista está exponiendo en público tantas interpretaciones, como
intereses manejan las autoridades para la región.
La provincia de Bs. Aires, con el aval de la Nación, está solicitando al Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) el Préstamo AR-L1121 para “Saneamiento del Reconquista”
por 240 millones de Dólares
El mismo Banco financió el “Programa de Saneamiento
y Control de Inundaciones” (797/OC-AR) del año 1996-2001, a cargo de UNIREC (Unidad de Coordinación del
Proyecto Río Reconquista), que si hubiese sido
exitoso, no estaría evaluando éste. En
marzo de 2007, el Informe especial sobre
el Reconquista del Defensor del Pueblo de la Nación, lo califica como desastre ecológico.
Para
las asociaciones vecinales y ambientales, saneamiento de cuenca es parar la
contaminación actuando sobre las fuentes
que la originan, sabiendo que si se deja de contaminar, el río se recupera
sólo. Única opción.
El río Reconquista, una eterna excusa para endeudar
Pero para las autoridades
Provinciales y Municipales, quienes recibirían el financiamiento, vimos que las
opciones varían: obras viales,
hidráulicas, pluviales, urbanísticas, de relocalización habitacional,
turístico-recreativas, limpieza de cursos de agua y hasta de calles, extensión
de redes de agua y cloacas, asfalto, y sigue el listado, listado de
necesidades, necesidades reales, todas prioritarias, todas insatisfechas,
(otras no tanto, como el “fortalecimiento Institucional” del COMIREC o más
estudios sobre los estudios).
De lo que no se habla es de
obras sobre las tres fuentes de contaminación:
la gestión de los
residuos y del pasivo ambiental del CEAMSE Norte en el mismo humedal del
Reconquista, el control y tratamiento de los vertidos cloacales, y el control y
reconversión de las (aproximadamente!?) 12.800 industrias: sin censar, sin datos
fehacientes.
Tampoco se habla de
las habilitaciones, permitiendo la ocupación de los humedales de la cuenca con
urbanizaciones, que alteran el régimen del río. Los 4.300.000 habitantes de los 18 Municipios de la Cuenca
parecemos ser argumentos para la disputa por financiamiento.
Si la Provincia solicita un
préstamo para el “Saneamiento del
Reconquista”, no es para el cumplimiento de sus funciones en general, sino para
cumplir con el objeto del préstamo, y debe hacerlo dentro de la ley. Para
gestionar la Cuenca, ha de tener en cuenta toda la cuenca como una unidad, y
definir las obras no con cada intendente, sino en el Comité de Cuenca, como
también marca la ley.
Se trata de la Ley
12.653 de la Provincia
de Buenos Aires y del Decreto 3002/06, que establecen el COMIREC para “articular y coordinar la concurrencia de
autoridades” y la “participación de la sociedad civil y las
Universidades”, por lo que el procedimiento de consulta -requisito del BID- que ahora se impulsa por medio de audiencias
virtuales y talleres, pretende reemplazar lo dispuesto por las normas,
ratificando, de manera implícita, que las normas no se respetarán.
El Reconquista no
desemboca en un agujero negro, dispersa la contaminación hacia el río Luján, el
Delta y el Río de la Plata, los que reciben cada día, cual si fuera un vómito
urbano, sus efluentes y lixiviados, ríos que proveen del agua potable que
consumen los habitantes del AMBA.
PARA LAS
ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBIMOS LA PRESENTE, ESTO NO SERÁ NUNCA UN PLAN DE
SANEAMIENTO AMBIENTAL.
10 de julio 2013
Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur.
Av. Directorio 141 Dto. 3 C. A. B. A. (C P 1424).
ecosur@fundacionecosur.org.ar www.fundacionecosur.org.ar
Registro I. G. J.: 1664458/99 por Res 039/00 y 402/00 T. O. Res 01110 de 2007.
A.C.E.N.
Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza.
Domicilio Legal: Vucetich 1919.
Morón. SUBSEDE Moreno: Coleta Palacio
2087. Moreno.
Asociación Civil COEPSA Centro Oeste de Estudios Políticos y
SocioAmbientales
Personería
Jurídica. Legajo Nº: 152142 Matrícula
Nº: 32407
El
Tirador 901.Parque Leloir- Ituzaingó (C
P 1714) TE: 4481-3727
Asamblea Delta y
Río de la Plata. Secretaría: Madero
345. Dto.10. Tigre. (CP 1648) www.asambleadeltayriodelaplata-argentina.blogspot.com.ar
Asociación Respeto
Ambiental. Congreso 1346.
Haedo. Pcia. Bs. Aires respetoambiental@yahoo.com.ar TE: 1146596677
“Para lograr el fortalecimiento de los derechos ambientales de
la sociedad civil”
BACACI. Barrio “Las
Cabañas-Asociación Civil”. Filipinas 335. Udaondo-Ituzaingó. Personería Jurídica, Legajo
Nº: 171.380, Matricula Nº: 35681. www.bacaci.com.ar
Vecinos del Arroyo
Darragueira. VAD. Personería Jurídica Legajo Nº 159839
Matrícula
33469. www.arroyodarragueira.blogspot.com
Raquel
Aburachid. Lic. en Biología. Morón. raquelabo@yahoo.com.ar
ASOCIACIÓN
CIVIL BARRIO PARQUE EL JAGÜEL
De las Boleadoras
2975-Villa Gdor. Udaondo – Ituzaingó (1714)
Personería Jurídica 15.547
– Legajo 78.244. TE: 4621-4897 o 4481-2661
asociacioneljaguel@hotmail.com
Grupo
de trabajo ambiental El Tigre Verde
Fundación
Protigre y Cuenca del Plata.
Av.
Boulogne Sur-Mer 919. P Alta “B”
Gral. Pacheco. Tigre.
Personería
Jurídica (IGJ) 0260/ 94. mariadominga.montesdeoca@gmail.com
Ver las 2 denuncias a las oficinas del BID: Integridad Institucional y MICI - Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación. Borrados de la denuncia por http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid.html
ResponderEliminarLa denuncia por http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid2.html
y el tapón a la salida del LUján por http://www.muertesdelaliviador.com.ar/bid3.html
Atte Francisco Javier de Amorrortu