martes, 4 de febrero de 2014

ASAMBLEA 1º DE MAYO: "EL MUNICIPIO DE TIGRE ARREMETE CONTRA TRABAJADORES Y HABITANTES DEL DELTA"

MEDIANTE UN COMUNICADO DE PRENSA, LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES ISLEÑOS REPUDIÓ CLAUSURAS Y MULTAS:


Inspectores municipales recorrieron las islas del Delta y clausuraron establecimientos familiares y apercibieron a vecinos sobre obras que se encontrarían fuera de la ley. El día viernes 7 de febrero a las 11hs los isleños acompañarán a uno de los damnificados al tribunal municipal de faltas de Tigre que lo sancionó con una multa de $168.000.- bajo la consigna “SI TOCAN A UN ISLEÑO, NOS TOCAN A TODOS”. Hay rechazo y “estado de alerta” por parte de la comunidad local.

Restaurante Beixa Flor, sobre el Abra Vieja


En tan solo una semana los inspectores municipales de Tigre clausuraron, apercibieron y sancionaron a varios habitantes del Delta luego de salir en lancha por diferentes ríos y arroyos a levantar infracciones en distintos establecimientos familiares y a vecinos particulares por supuestas irregularidades en habilitaciones y construcciones.
                Diego Regnicoli es un habitante tradicional de las islas y tiene, en su propia casa, un restaurant que funciona únicamente durante los meses de verano. A pesar de todo quiso regularizar la situación de su “comercio” en el 2004 pero, a partir de la gestión de Massa, le informaron que habían extraviado la documentación presentada. Este supuesto descuido, que se viene repitiendo en decenas de otros casos, promovió sanciones posteriores y fue el principio de los sucesos que terminaron por la clausura de su casa-restaurante “Beixa Flor”, ubicado en el arroyo Abra Vieja. Luego de reunir ciertos e innumerables requisitos para concretar la habilitación Regnicoli comenzó a sufrir apercibimientos y trabas en la presentación de documentación por descuidos administrativos del municipio que insistía en reclamar una deuda prescripta que nunca dejaba de existir en los archivos por lo que seguía siendo intimado recurrentemente. La semana pasada su espacio fue clausurado definitivamente y el Tribunal de Faltas de Tigre le otorgó una sentencia económica de $168.000.-  Ya había gastado alrededor de $30.000.- para obtener la habilitación.
                Luzila, es otra vecina de las islas. Vive con sola con sus dos hijos y está haciendo una ampliación en su casa como puede y con sus propias manos. En este caso, y a partir de la extraña denuncia efectuada por un vecino (que no vive en el Delta), cuatro inspectores municipales desembarcaron en su casa exigiéndole planos y cartel de obra firmados por un arquitecto, cuestión de imposible cumplimiento por parte de la sancionada. Ambos habitantes de la isla son militantes de la “Asamblea de Trabajadores Isleños 1º de Mayo”, organización que intenta defender el trabajo y el modo de vida que se establece en el Delta, en contraposición al avance inmobiliario desaforado, al deterioro del medio ambiente que se viene dando, a la existencia de un turismo depredador y a las nuevas regulaciones que intenta instaurar el Municipio de Tigre del cual Sergio Massa fue intendente hasta hace poco tiempo.
                A estos dos casos emblemáticos se le suma el cierre, durante estos últimos tiempos, de almacenes y boliches que cumplen una función social ya que en la zona resulta muy difícil acceder a la compra de mercaderías comestibles.
                El viernes 7 a las 11hs. la “Asamblea de Trabajadores Isleños 1º de Mayo”, que cuenta con gran adhesión de la comunidad, convocó a todos los habitantes de las islas a acompañar a Diego Regnicoli hasta el Tribunal de Faltas, ubicado en la Estación Fluvial de Tigre, para manifestar su repudio a este tipo de atentados contra el trabajo y el modo de vida que los isleños mantienen desde hace más de un siglo.
Recordando el caso de Luzila es importante destacar que la autoconstrucción es uno de los principios básicos de la “Identidad Isleña” y que estas clausuras y apercibimientos constituyen medidas recaudatorias y expulsivas así como también graves afrentas a los usos y costumbres que se vienen transmitiendo oralmente de generación en generación. 

Agradecemos la difusión de esta información
                                                                              Asamblea de Trabajadores Isleños 1º de Mayo

10 comentarios:

  1. Que importante seria si la ley fuera igual para todos, q controlaran las edificaciones urbanas que hacen en los asentamientos en terrenos q no les pertenecen, y los tienen a la vuelta de cualquier municipio, pero como uno paga impuestos y demás no tenemos derecho a nada , ni a construir una cucha para el perro en nuestra propiedad, no hay q dejarlos ni bajar, es propiedad privada .Desde Zarate me solidarizo con ustedes

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Esto parece un cuento de terror. El Delta es un lugar unico en el mundo!!!! Debemos oponernos a estos vende patrias!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. es importante saber quien es la chica luzila que? donde vive? porque siempre se dicen muchas cosas que se distorsionan y quienes son los funcionarios que clausuraron. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante saber quien pregunta Sr. o Sra. anónimo... de Paso le aclaro que no recibió una claurura sino un "Apercibimiento" y lo único que el municipi le exigió es que adecue la rampa de acceso a su casa para que el paso sea mas cómodo al vecino.

      Eliminar
  4. Realmente massa esta mostrando la hilacha, estoy con ustedes !!!! Fuerza!!!

    ResponderEliminar
  5. LOS QUE PUBLICAN ESTO SABEN QUE LA FAMOSA SEÑORA DEL CANAL ORTIZ HACE AÑOS TIENE VARIAS DENUNCIAS POR VARIOS ACTOS QUE VAN EN CONTRA DE SUS PROPIOS VECINOS CON TANTOS DERECHOS, O MAS, COMO LOS QUE TIENE ELLA ??? USTEDES INVESTIGARON ESTAS DENUNCIAS QUE POR EJEMPLO LE HAN EFECTUADO POR: AMPLIAR SU CASA SIN NINGÚN TIPO DE PLANO, SOBRE TERRENOS DE SU VECINO EN PARTE Y SOBRE SU MEDIANERA EN OTRA PARTE, POR NO DEJAR PASAR A EDENOR A INSTALAR LA LUZ A SUS VECINOS DEL CANAL, NO PERMITIR EL PASO FRENTE A SU VIVIENADA CUANDO ES OBLIGATORIO EL DERECHO DE PASO DEJANDO PARA ELLO UN CAMINO PARA TODOS, AMENAZAR DE MUERTE A LOS QUE LA DENUNCIAN DIRECTAMENTE O POR MEDIO DE VECINOS QUE INTEGRAN LA FAMOSA ASAMBLEA, QUE ELLA Y SUS HIJOS TIRAN SU PROPIA BASURA SOBRE LAS LANCHAS QUE AMARRAN SOBRE EL CARAPACHAY CUANDO NO PUEDEN ENTRAR SUS LANCHAS AL CANAL POR FALTA DE AGUA. VEAN TODAS LA DENUNCIAS Y DESPUES JUZGUEN !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "famosa señora" da la cara como todos los miembros de la Asamblea Isleña, me parece que Ud. miente, Sr. Anónimo y debe ser de los que viene al delta atropellando isleños...

      Eliminar
  6. Yo la conozco muy bien, igual que mis otros vecinos, vos no seras el que la esta acosando? denuncias puede hacer cualquiera, de ahi a que haya una condena es otra cosa...sabemos que ella sufrio varias falsas denuncias y nunca se demostro NADA de lo que ellas decian.... es mas cuando vamos al centro varias veces pasamos por su casa y nunca teenemos pronblemas de paso, al contrario... Pero que queres decir, no se entendio bien, recibiste amenazas de parte la asamblea primero de mayo??

    ResponderEliminar
  7. Si no te identificás al hablar no sos digno de ser tenido en cuenta.Juan

    ResponderEliminar