martes, 3 de febrero de 2015

TIGRE TE MIRA: DRONES SOBRE LA ISLA




Ya son dos los isleños que reportaron a este medio la presencia de drones de vigilancia sobre sus viviendas en la zona de Gambado y Sarmiento.

Estas máquinas voladoras están dotadas de cámaras, por lo que se trataría de una flagrante violación a la intimidad y la privacidad, desde que son enviadas a sobrevolar viviendas particulares, y que en la isla no existen espacios públicos.

"Es una herramienta muy importante para la seguridad pública", sostuvo en su momento Diego Santillán, quien era secretario de Protección Ciudadana.

Según publicó el diario La Nación, Santillán admitió que “más adelante, los drones podrían tener otro uso, como detectar construcciones no declaradas.”

Según el sitio BWNArgentina.com en Argentina no existe legislación que prevenga lo siguiente:

ABUSO DE UTILIZACIÓN: Los drones sólo deberían ser desplegados como fuerza de orden público mediante una orden judicial, únicamente en casos de emergencia o cuando haya motivos específicos y articulables para creer que el robot recogerá pruebas relativas a un delito específico.

CONSERVACIÓN DE DATOS: Las imágenes, vídeo y sonido recopilados por el drone, sólo deberían conservarse cuando existan pruebas independientes sobre evidencia de un crimen o la relevancia de esta información para una investigación o juicio. Sin embargo, un perito independiente debería controlar la veracidad de esas imágenes, vídeo y sonido que pueden ser implantados en la memoria del artefacto.

POLÍTICA: La política de uso de drones ciudadanos debe ser decidida por los representantes democráticos del pueblo, o  mejor aún, via comicios. Los drones no pueden ser impuestos por el gobierno o los departamentos de policía y seguridad. Las políticas deben ser claras, por escrito, y abiertas al público.

PREVENCIÓN Y RESPONSABILIDAD: El uso de drones nacionales debe estar sujeto a abrir auditorías y supervisión adecuada para evitar los abusos.


ARMAS: Los drones municipales no deben portar armas letales o no letales. 

Los aparatos tienen un valor de 17.500 dólares cada uno, tienen una autonomía de 25 minutos y alcanzan una altura máxima de 2000 metros.

Video promocional de los drones de la municipalidad de Tigre:

https://www.youtube.com/watch?v=eatEChi7cq0#t=24






5 comentarios:

  1. Ya le pusieron el parabrisas a la única lancha ambulancia???

    ResponderEliminar
  2. Los drones que sobrevuelan la terraza o balcón particular pueden ser derribados con un hondazo o bazuca (art. 1071 bis del código civil)

    ResponderEliminar
  3. el menu del dia,drones a la masa y bife de motochorro,

    ResponderEliminar
  4. ¿ y si los hacen sobrevolar sobre los narco-colombianos que viven en Nordelta ? ¿ no mejoraría el control sobre el crimen organizado ?

    ResponderEliminar
  5. porque no los mandan a nordelta

    ResponderEliminar