martes, 1 de julio de 2014

Normativa de construcción: EL PROCESO PARTICIPATIVO, ¿ES PARTICIPATIVO? Un maestro isleño dice: "La verdad, crece desde el pie".

Para todo aquel isleño que no se hubiere enterado, y se hallare entretenido con el mundial de Brasil, o sumido en las novedades del caso Noelting, informamos que nos hallamos en pleno “Proceso de participación ciudadana” para opinar sobre el proyecto de reglamentación de la Normativa de Construcciones para el Delta.



Si, hay una cuenta de correo electrónico para mandar opiniones y cartelitos pegados por algún muelle que lo anuncia. Eso es todo.

Según el decreto que lo lanza, "podrá ser participante toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho o interés legítimo, simple, difuso o de incidencia  colectiva, relacionado con la norma que se somete a consideración en el marco de este proceso.", aunque, se ataja, "la participación tendrá carácter de no vinculante.", es decir, que de todas formas, el municipio hará lo que le parezca.

La cosa es así: El municipio publicó en el boletín oficial un “proyecto de reglamentación de la normativa de construcción”; texto de difícil lectura, y más ardua comprensión aún para cualquier simple mortal, en el que, según afirman, se incorporaron “opiniones y aportes de diferentes vecinos isleños” tras algunas reuniones que hubo durante el año pasado. Ahora hay 60 días para bajar el proyecto de internet, leerlo, comprenderlo, analizarlo, y hacer por escrito los aportes, opiniones u objeciones que el paisano considere necesarios.

Se abrirá un expediente en la sede municipal, en el que se incorporarán por escrito y mediante un formulario todas las opiniones y aportes. Dice así el Anexo I: "Las presentaciones serán recibidas para su incorporación al expediente en las oficinas de la Unidad Ejecutora del Plan de Manejo del Delta, en la Secretaría de Control Urbano y Ambiental, Av. Cazón 1514, 1er Piso, Tigre, a partir del quinto (5º) día hábil posterior a la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Tigre, y por un plazo de sesenta (60) días corridos. Finalizado ese plazo se dará por terminado el período de recepción de opiniones en el ámbito del proceso participativo. Las presentaciones serán por escrito y podrán hacerse personalmente o a través de la casilla de correo electrónico participodelta@tigre.gov.ar, que se habilita a estos efectos.
Los interesados que deseen hacer su presentación personalmente deberán concurrir a la dirección antedicha y completar el FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE OPINIONES Y PROPUESTAS EN EL PROCESO PARTICIPATIVO PARA REGLAMENTAR LA ORDENANZA 3345/13 (en adelante EL FORMULARIO).
Los interesados que deseen hacer su presentación a través del correo electrónico
deberán completar igualmente EL FORMULARIO del Anexo II, el cual también estará
disponible en la página web del Municipio de Tigre, www.tigre.gov.ar, para descargar y
enviar por correo electrónico. Boletín Oficial de la Municipalidad de Tigre Nº 718 – 13 de junio de 2014 - Pag. 16

Una dirección de mail, y un horario de 8 a 16 para ir a dejar la opinión por escrito.


Esto que según el municipio es un “Proceso participativo”, comete en nuestra opinión, el mismo error que la original normativa de construcción que ahora se pretende enmendar: es decir, el de no reflejar en absoluto la identidad, los modos y la realidad social del habitante isleño. A una población que carece de internet en su absoluta mayoría, se la convoca mediante escasísima difusión a participar a través de un correo electrónico, o a realizar un viaje largo y costoso, para acercarse a llenar un formulario en la sede municipal en horario de trabajo.

Consideramos que es muy difícil para el habitante promedio isleño poder leer, comprender y analizar un proyecto lleno de términos y conceptos técnicos más propios de universitarios y profesionales, y luego pretender que por escrito, pueda aquél dar una opinión acabada de lo que piensa al respecto. Tememos que una vez más, el círculo se cierre solamente en la participación de un par de intelectuales o sabiondos empapados del tema.

Creemos que un proceso participativo de esta índole dejará afuera indefectiblemente a la mayoría de la población interesada en estas cuestiones, que no por escrito, sino en un encuentro cara a cara, en reuniones convocadas para tal fin, podría expresarse perfectamente de cómo son sus usos y costumbres, y explicar correctamente toda una historia y una tradición constructiva, como lo han hecho los viejos isleños con sus aprendices de generación en generación, y que fueron comprendidos por ellos perfectamente.

Una serie o ciclo de encuentros en la isla organizados para tal fin hubieran sido una buena idea tal vez, un acercamiento real al vecino para explicarle personalmente el proyecto de reglamentación y  simplemente preguntarle ¿le parece bien, qué opina? Hacer lo que no se hizo en su momento, y que tanto reclamó la comunidad durante el agitado 2013. Porque como dice habitualmente un gran maestro isleño: “La verdad, crece desde el pie”.

El municipio de Tigre y la fundación Metropolitana ya reconocieron que el primer proceso participativo había fracasado por no reflejar la realidad de los isleños. No vemos que nada indique que se esté pensando ahora en la participación real de los vecinos, constructores o trabajadores de diferentes rubros de la primera sección a los cuales esta normativa modificará drásticamente sus tradicionales actividades. Sin ir más lejos, a este periódico no ha sido enviada ninguna información al respecto para ser difundida entre la población, y todo lo que sabemos, lo hemos obtenido de otras fuentes.

En cada isleño quedará decidir si siente que este proceso lo convoca realmente a participar, o si se trata de otra maniobra más para intentar legitimar lo que en definitiva, se terminará decidiendo entre cuatro paredes.

En próximas entregas iremos buscando desmenuzar el “Proyecto de Reglamentación” para que todos podamos intentar comprenderlo.




3 comentarios:

  1. Por otro lado un proceso participativo donde el gobierno vaya a tu casa explicarte lo que vos lo que tiene que hacer ya me parece ciencia ficción
    no se puede negar que es un proceso participativo y muy positivo para a la población. Por otra parte las modificaciones que se introdujeron en el proyecto son bastante positivas y reflejan bastante bien nuestras preocupaciones que teníamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ramon:
      Le comento que la resolución sobre la cual se invita a participar NO resuelve TODOS los problemas que tiene no solo la norma de construcciones sino TODO el Plan de Manejo. Le adelanto un par de interesantes novedades sobre las cuales la resolución ni siquiera toca: 1) Le expropian si pagarle una moneda los 15 m. costeros de su terreno, para que los exploten empresas privadas que cobran por ponerle contingentes de turistas para que paseen por su propiedad, y 2) Pueden Ud. y sus vecinos desde ahora tirar la materia fecal al la superficie de los terrenos, sin ningún problema. Será una interesante experiencia ver boyar esos despojos en una marea o por el río. Estaremos participando o validando con nuestro silencio estas barbaridades?
      Atte
      Fernando Del Giudice (vecino isleño)

      Eliminar
    2. Mirá Fernando Juan, hay cosas que son impracticables, tomarte 15 m de costa, con los terrenos irregulares, con costas que se caen o se han caído es imposible, solo que el municipio se ponga a diseñar las islas! oh! que comiencen a tirar casa incluso. No sé, los que conocemos las islas sabemos que hay cosas que son imposibles. Y con respecto a la materia fecal, te comento que hasta ahora no hubo normativa y todos hemos cuidado ese tema.

      Eliminar