QUINTO DÍA SIN LUZ EN EL DELTA DE TIGRE Y SAN
FERNANDO
EDENOR
LO HIZO OTRA VEZ
Por Juan Carlos Alonso
Hoy se cumplen cinco días sin
suministro eléctrico en la mayor parte de las islas de San Fernando y Tigre.
Primera, Segunda y Tercera Sección del delta bonaerense se encuentran inmersas
en un enorme apagón resultado de los destrozos ocasionados por la fuerte
tormenta que se desencadenó el día sábado a las once de la mañana. Las
cuadrillas están trabajando intensamente para lograr levantar el tendido dañado
por la caída de incontables árboles pero una pregunta nos asalta a todos: ¿Qué
hizo EDENOR durante los meses de cuarentena?
De
marzo a esta parte los isleños han gozado de una situación meteorológica
prácticamente irreal y de una inusual tregua brindada por la naturaleza. Apenas
dos repuntes, práctica – y lamentablemente- muy pocas lluvias, ninguna tormenta. Eso
generó un clima de confianza por parte de los usuarios que se manifestaban
incrédulos por los poquísimos cortes de luz producidos en siete meses. Estadísticamente
debe haber sido el mejor otoño / invierno en materia energética desde que los
tendidos comenzaron a extenderse a partir de los años 94, 95 y 96.
Al
fin, llegó la primera tormenta leve, con vientos ligeros de poca intensidad,
que dejó sin luz a medio mundo. A ese episodio le siguieron sucesivos y sorpresivos
cortes que debían ser motivados por arreglos hechos sobre reparaciones realizadas
“a las apuradas” en su momento. Luego se
declaró el fortísimo fenómeno climático del día sábado pasado.
¿Acaso EDENOR no hizo trabajos de
mantenimiento durante la pandemia? Parecería ser que no.
En lugar de eso se dedicó a “pescar” perejiles que estaban enganchados de la
luz. No fue raro cruzarse con las lanchas afectadas al mantenimiento o a la
reparación de los tendidos viajando con algún policía a bordo, pues anduvieron
por todas partes con la fuerza pública bajándole la caña a cualquiera. Es
cierto que la gran cantidad de enganchados perjudica al sistema sobre todo
porque no se encuentran registrados. Al no tener número de cuenta no realizan
reclamos y tampoco están relevados. En un arroyo en el que el ochenta por
ciento está “colgado”, al que paga y tiene un medidor, la compañía no le da
importancia. Si el que abona tiene baja tensión, será el único en reclamar y el
único en ser ignorado por no estar acompañado de los reclamos de otros vecinos
próximos. Vivirá eternamente con problemas eléctricos por responsabilidad de la
empresa y de los pobladores del lugar que se encuentran enganchados, por lo
general, mal enganchados.
En
definitiva, fueron meses y meses de bonanza climática, cuadrillas con pocas
emergencias por resolver y mucho tiempo libre para observar irregularidades en
medidores, cableados hogareños y destruir
todo el tendido de varios kilómetros de extensión de la primera empresa isleña que
intentaba ofrecer internet por fibra óptica.
Antes
de seguir hay que salvar por completo a la figura del trabajador de las
cuadrillas. Es gente que deja el cuerpo en el pajonal, muchachos que trabajan
en las peores condiciones para devolver el suministro eléctrico a los
habitantes de las islas. La gente lo sabe. Los responsables son los gerentes de
EDENOR. Son ellos los que dan las directivas a las cuadrillas, que deben
cumplir con las ingratas órdenes bajo la presión de ser despedidos o
sancionados.
WIREDCOM VS EDENOR
Lo que sucedió con
Wiredcom es diabólico. Wiredcom es la primera empresa familiar isleña en
brindar el servicio de internet en el delta. La dirige un muchacho nacido y
criado en la Primera Sección. Con miles de falencias se han ido modernizando en
medio de los recurrentes vaivenes económicos. Hace unos pocos meses invirtieron
en nuevos equipos y cables de fibra óptica que extendieron a través de los
palos de luz. Cometieron un error muy grave. Los directivos de la compañía eléctrica
dijeron: “EDENOR jamás va a permitir que nadie utilice su tendido para provecho
propio”, para luego caerles al cuello con la agresividad digna de un depredador.
Se presentaron en domicilios privados con la Policía, escribanos y supervisores
y descolgaron kilómetros de fibra óptica para luego cortarla en pedacitos
delante de los propietarios de los terrenos. Si había oposición por parte del dueño
de casa ahí nomás se presentaba el policía amenazante. ¡Otra vez EDENOR en
contra de la población isleña! Con el buen clima, la ausencia de desperfectos técnicos
y el tiempo ocioso andaban con cuatro lanchas y la chata que lleva
transformadores y palos destruyendo fibra óptica. Empleados – que si no
obedecen son despedidos- bajo las órdenes de la gerencia. ¿Qué necesidad había
de destruir cinco mil dólares de cables y equipos si podían simplemente
descolgarlos y dejarlos tirado por el suelo? ¿Cuál era el objeto de complicarle
la vida al vecino y dejarlo sin internet por varios días? ¿Qué voraz perversión
motivó a la empresa a incomunicar a un montón de gente en un lugar en el que
las comunicaciones son muy difíciles de establecer? Usaron
todo el personal posible, todas las embarcaciones e incluso le quitaron recursos
a la policía para lograr su cometido. El enorme monstruo multinacional que
distribuye energía eléctrica aplastando a una pequeña empresa de internet que
pretendía intentar transmitir datos a través de la fibra óptica. No hubo
ninguna negociación política. De nada sirve que internet haya sido declarado por
el Gobierno como “servicio esencial”. El error de pasar la fibra por los palos
de luz no fue perdonado. Desde la municipalidad de Tigre les dijeron: “Vayan a
habilitaciones” como si se tratara de una cuestión administrativa. Un
emprendimiento como éste debería ser mejor considerado por el municipio. No se
puede pasar por alto el hecho que por primera vez en la historia del delta unos
muchachos con la ayuda de vecinos intentan lograr conectividad mediante el
tendido de fibra óptica. Es un tema que
requiere ser tratado en forma política con EDENOR. Un poco de acompañamiento
real y tangible no vendría mal -a veces- Sr. Intendente.
En definitiva hoy
comenzó el cuarto de día sin luz. Ya los gerentes están nuevamente ocupados en presionar a las
cuadrillas para que logren levantar el servicio de una buena vez. Sería
fantástico que en un futuro, EDENOR, antes de salir a decapitar usuarios,
destruir emprendimientos familiares y privar a los vecinos del servicio de
internet, INVIERTA SU TIEMPO EN MANTENER LO MEJOR POSIBLE LAS PICADAS PARA QUE
NO VOLVAMOS A ESTAR DÍAS Y DÍAS SIN LUZ. Luego, hagan lo que tengan que hacer
con los enganchados, pero primero INVIERTAN, porque el delta es el ÚNICO LUGAR
DEL PAÍS en el que una tormenta deja sin luz a miles de hogares por tiempo
indeterminado.
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